Herramientas de IA con enfoque de género en la educación superior

Datos generales del taller:

  • Instructores:
    Mtro. Gerardo Elías Navarrete Teran
    ( Reseña)
    Mtra. Elizabeth Cristina Hernández Hernández ( Reseña)
  • Duración total de taller: 5 sesiones virtuales de 2 horas cada una.
  • Área: Formación para la docencia.
  • Modalidad de impartición: A distancia con sesiones en Zoom.
  • Fechas: 21, 23, 28 y 30 de septiembre y 5 de octubre.
  • Horario (tiempo del centro del país): 11:00 -13:00 horas.

Descripción general del taller:

Este taller representa una propuesta formativa diseñada para acompañar a las comunidades universitarias en el uso crítico, equitativo y éticamente informado de las principales herramientas de Inteligencia Artificial Generativa disponibles en el ecosistema educativo latinoamericano.

Partimos del reconocimiento de que la adopción de IA en las IES reproduce, o puede reproducir, las desigualdades estructurales de género existentes, si no se cuenta con una formación específica y marcos institucionales de gobernanza adecuados. Al mismo tiempo, se propone que la IA puede ser una herramienta poderosa para la equidad, si se utiliza con perspectiva crítica y criterios pedagógicos y éticos claros.

El hilo conductor del taller es el caso narrativo de la Dra. Ana Ramírez, quien es una coordinadora institucional que usa herramientas de IA para detectar brechas, diseñar políticas y comunicar con equidad. A través de este caso, las personas participantes podrán aplicar las herramientas revisadas en escenarios realistas, en el contexto de sus propias instituciones.