Modelo de gobierno de TIC, enfoque holístico


 

I. Datos generales

Instructor o docente: Humberto Guzmán Manríquez

Modalidad de impartición: Virtual

Duración total de taller: 5 sesiones virtuales de 2 hrs. C/U.

Área: Formación para la docencia, Formación para la gestión universitaria

Fechas: 10, 12, 14, 18 y 20 de octubre.

II. Descripción

Destinatarios:

  • Directivos y Tomadores de decisiones de TI

Objetivo(s) o competencia(s):

Un elemento crítico para el éxito y la supervivencia de las organizaciones es la administración efectiva de la información y de la Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC). Para muchas organizaciones, la información y la tecnología que la soporta, representan los activos más valiosos de la empresa. Es más, en nuestro competitivo y rápidamente cambiante ambiente actual, la Dirección General ha incrementado sus expectativas relacionadas con la entrega de servicios de TI. Por lo tanto, las TIC requieren niveles de servicio que presenten incrementos en calidad, en funcionalidad y en facilidad de uso, así como un mejoramiento continuo y una disminución de los tiempos de entrega; al tiempo que demanda que esto se realice a un costo más bajo.

Este curso explica claramente al asistente la necesidad y las ventajas de tener un modelo de gobierno de las operaciones de tecnología de información (TI) y describe cómo COBIT 5.0 el modelo más utilizado en la industria permite implementar un marco de control y gobernabilidad de TI bajo los estándares mundialmente aceptados.

Objetivos:

  • Sensibilizarnos cómo las TIC son elementos transformadores de las organizaciones. 
  • Descubrir las condiciones y necesidades para un marco de gobierno dirigido por las necesidades organizacionales. 
  • Comprender las funciones y beneficios de un modelo de gobierno de TIC dentro de un marco de gobierno corporativo. 
  • Analizar el modelo de COBIT, su organización y estructura.
  • La aplicación de COBIT en el mundo real a partir de la capacidad de procesos propuestos. 
  • Revisar como COBIT armoniza con otros estándares y mejores prácticas.
  • Desarrollar una guía de implementación básica que asegure el éxito del modelo.

Metodología y Actividades:

El taller está compuesto por una serie de conferencias, casos de estudio y prácticas en las que se intercambian conceptos, ideas y experiencias, que permiten establecer las bases para una mayor efectividad en las actividades cotidianas de los participantes; buscando con ello, un adecuado balance entre la profundidad de conceptos y el aprendizaje práctico. Esto facilita el entendimiento de los fundamentos y el uso de las técnicas y las herramientas disponibles para aplicar los conceptos expuestos y a través de la exposición de casos de aplicación y de la tendencia evolutiva de los conceptos expuestos, el participante podrá proyectar, crear, desarrollar y adecuar el conocimiento adquirido a sus propias necesidades.

Mecanismo y criterios de evaluación:

Mínimo 80% de asistencia, diagnósticas parciales y participación en las actividades del taller.

III. Temario

Temario:

No. De sesión Fecha Hora Temas a abordar
Sesión 1 10 de octubre 14:00 – 16:00
  • Introducción
  • Generalidades
  • Principios
  • Modelo de Capacidades
Sesión 2 12 de octubre 14:00 – 16:00
  • Procesos de evaluación, dirección y monitoreo (5)
  • Procesos de alineación, planeación y organización (13)
Sesión 3 14 de octubre 14:00 – 16:00
  • Procesos de construcción, adquisición e implementación (10)
  • Procesos de liberación, servicios y soporte (6)
Sesión 4 18 de octubre 14:00 – 16:00
  • Procesos de monitoreo, evaluación y aseguramiento (3)
  • Modelo de evaluación
  • Mapeo de Procesos y Metas Estratégicas de TIC
Sesión 5 20 de octubre 14:00 – 16:00
  • COBIT y otros estándares y marcos de trabajo
  • Catalizadores
  • Modelo de Implementación
  • Conclusiones

 

Bibliografía:

  • COBIT 5.0, Un Marco de Negocio para el Gobierno y la Gestión de las TI de la Empresa.
  • COBIT 5.0, Implementación.
  • Modelo de Evaluación de Procesos (PAM): Usando COBIT® 5

Recursos y materiales requeridos:

  • Acceso a plataforma de videoconferencia con habilidades de chateo (Zoom, por ejemplo).