Implementación del Estándar Internacional de Servicios ISO/IEC 20000-1:2018


 

I. Datos generales

Instructor o docente: Eduardo Zárate Corona

Modalidad de impartición: Híbrida

Duración total de taller: 1 sesión virtual de 1 hora, 3 sesiones virtuales de 2 hrs. C/U,  1 sesión presencial de 3 hrs.

Área: Formación para la gestión universitaria

Fechas: 10, 14, 21, 24, y 26 de octubre

II. Descripción

Destinatarios:

  • Directivos y Tomadores de decisiones de TI. 
  • Profesionales de TI que trabajan dentro de una organización que ha adoptado o desearía adoptar el estándar internacional para los sistemas de gestión de los servicios (SGS) y que necesitan comprender y contribuir a un programa continuo de mejora del servicio. 
  • Cualquier persona que requiera un conocimiento del modelo operativo de la normativa y cómo se puede utilizar, para mejorar la calidad de la gestión de servicios de TI.

Objetivo(s) o competencia(s):

  1. Proporcionar el conocimiento y requisitos del Sistema de Gestión de Servicios (SGS), estructura, conceptos básicos y comprensión de las prácticas de la gestión de servicios. 
  2. Comprender los beneficios de utilizar el marco de trabajo de ITIL en las empresas, instituciones y organizaciones, como apoyo a la norma ISO 20000-1:2018.

Metodología y Actividades:

  • Dinámicas grupales.
  • Trabajos independientes
  • Foros de discusión

Mecanismo y criterios de evaluación:

  • Mínimo 80% de asistencia 
  • Examen de 10 preguntas de opción múltiple con un mínimo aprobatorio de 6 respuestas correctas. 

III. Temario

Temario:

No. De sesión Fecha Hora Temas a abordar
Sesión 1 10 de octubre 15:00 – 16:00 Historia del estándar
Sesión 2 14 de octubre 16:00 – 18:00 Introducción al Sistema de Gestión de Servicios
Sesión 3 21 de octubre 16:00 – 18:00 Estándar ISO/IEC 20000-1:2018
Sesión 4 24 de octubre 16:00 – 18:00 Estándar ISO/IEC 20000-1:2018
Sesión 5 26 de octubre 9:00 – 12:00 Estándar ISO/IEC 20000-1:2018

Bibliografía

  • Normativa Internacional ISO/IEC 20000-1:2018
  • Introduction to ITIL 4 Foundation_Pre-Reading Guide 
  • ITIL 4 Foundation - Pro - ILT_ Pre-Release Version - EBook-English-(en-US) 
  • ITIL 4 Foundation Instructor Guide 

Recursos y materiales requeridos:

Sesiones virtuales

  • Plataforma para alojar exámenes, ejercicios y formatos

 

Sesión presencial

  • Cuadernillo de apuntes y pluma