Implementación del Estándar Internacional de Servicios ISO/IEC 20000-1:2018
I. Datos generales
Instructor o docente: Eduardo Zárate Corona
Modalidad de impartición: Híbrida
Duración total de taller: 1 sesión virtual de 1 hora, 3 sesiones virtuales de 2 hrs. C/U, 1 sesión presencial de 3 hrs.
Área: Formación para la gestión universitaria
Fechas: 10, 14, 21, 24, y 26 de octubre
II. Descripción
Destinatarios:
- Directivos y Tomadores de decisiones de TI.
- Profesionales de TI que trabajan dentro de una organización que ha adoptado o desearía adoptar el estándar internacional para los sistemas de gestión de los servicios (SGS) y que necesitan comprender y contribuir a un programa continuo de mejora del servicio.
- Cualquier persona que requiera un conocimiento del modelo operativo de la normativa y cómo se puede utilizar, para mejorar la calidad de la gestión de servicios de TI.
Objetivo(s) o competencia(s):
- Proporcionar el conocimiento y requisitos del Sistema de Gestión de Servicios (SGS), estructura, conceptos básicos y comprensión de las prácticas de la gestión de servicios.
- Comprender los beneficios de utilizar el marco de trabajo de ITIL en las empresas, instituciones y organizaciones, como apoyo a la norma ISO 20000-1:2018.
Metodología y Actividades:
- Dinámicas grupales.
- Trabajos independientes
- Foros de discusión
Mecanismo y criterios de evaluación:
- Mínimo 80% de asistencia
- Examen de 10 preguntas de opción múltiple con un mínimo aprobatorio de 6 respuestas correctas.
III. Temario
Temario:
No. De sesión | Fecha | Hora | Temas a abordar |
Sesión 1 | 10 de octubre | 15:00 – 16:00 | Historia del estándar |
Sesión 2 | 14 de octubre | 16:00 – 18:00 | Introducción al Sistema de Gestión de Servicios |
Sesión 3 | 21 de octubre | 16:00 – 18:00 | Estándar ISO/IEC 20000-1:2018 |
Sesión 4 | 24 de octubre | 16:00 – 18:00 | Estándar ISO/IEC 20000-1:2018 |
Sesión 5 | 26 de octubre | 9:00 – 12:00 | Estándar ISO/IEC 20000-1:2018 |
Bibliografía
- Normativa Internacional ISO/IEC 20000-1:2018
- Introduction to ITIL 4 Foundation_Pre-Reading Guide
- ITIL 4 Foundation - Pro - ILT_ Pre-Release Version - EBook-English-(en-US)
- ITIL 4 Foundation Instructor Guide
Recursos y materiales requeridos:
Sesiones virtuales
- Plataforma para alojar exámenes, ejercicios y formatos
Sesión presencial
- Cuadernillo de apuntes y pluma