Formación de agentes de cambio


 

I. Datos generales

Instructor o docente: Jorge Palacios E.

Modalidad de impartición: Híbrida

Duración total de taller: 1 sesión virtual de 1 hora, 3 sesiones virtuales de 2 hrs. C/U,  1 sesión presencial de 3 hrs.

Área: Formación para la gestión universitaria

Fechas: 11, 13, 17, 19, y 26 de octubre

  • 11 de octubre de 16:00 a 17:00 hrs. En línea.
  • 13, 17 y 19 de octubre de 16:00 a 18:00 hrs. En línea.
  • 26 de octubre de 09:00 a 12:00 hrs. Presencial en la sede del encuentro.

II. Descripción

Destinatarios:

Miembros de cualquier nivel organizacional que deseen comprender cómo gestionar exitosamente la transformación que impone a las organizaciones la era post pandemia. 

Si quieres ayudar eficazmente a transformar a tu organización y convertirte en un agente de cambio profesional, este es tu taller.

Objetivo(s) o competencia(s):

  1. Comprender el entorno de las transformaciones organizacional en la era post pandemia.
  2. Distinguir la pertinencia para desarrollar habilidades para gestionar la transformación organizacional.
  3. Comprender el marco teórico para transformación organizacional.
  4. Distinguir los elementos necesarios para conformar un programa de formación como profesional de la transformación organizacional.

Metodología y Actividades:

Técnicas expositivas de las bases teóricas, estudio de casos emblemáticos, preguntas y exposiciones de los participantes vía la plataforma en línea. 

Mecanismo y criterios de evaluación:

Mínimo 4 asistencias completas (2 horas de duración c/u) para recibir diploma de participación. Trabajo final presentado en la sesión 5, en equipo por cada institución, presentarán en 10 minutos su plan de transformación organizacional. En caso de no formar equipos por institución, presentaran un plan de formación personal. 

III. Temario

Temario:

No. De sesión Fecha Hora Temas a abordar
Sesión 1 11 de octubre 16:00 a 17:00 hrs. En línea.

 

Comprendiendo el entorno de las transformaciones organizacionales en la era post pandemia. Los y las participantes comprenderán los impactos de las tendencias políticas, sociales, culturales y tecnológicas de las transformaciones que experimentamos en la era post pandemia.

·         El fenómeno de Cisne negro y la anti fragilidad

·         Las universidades de la Nueva normalidad, aspectos políticos, sociales, culturales, laborares.

 

Sesión 2  

13 de octubre

 

16;00 a 18:00 hrs. En línea. Distinguiendo la pertinencia para desarrollar habilidades para gestionar la transformación organizacional.

Responder las preguntas relativas a la transformación de una organización requiere conocimientos y experiencia inter multi disciplinaria. En esta sesión responderemos dichas preguntas para mostrar la pertinencia de los conocimientos requeridos.

·         Diferencias entre cambio y transformación y sus consecuencias.

·         Las preguntas básicas: ¿Que cambiar?, ¿para que cambiar?, ¿porque cambiar?

·         ¿Qué es la cultura organizacional?, ¿Cómo determinar mi cultura organizacional?

·         ¿Se puede cambiar la cultura organizacional?      

·         Cómo integrar un programa de transformación organizacional

 

Sesión 3 17 de octubre 16;00 a 18:00 hrs. En línea. Comprendiendo el marco teórico para transformación organizacional.

 

La evolución de las ciencias conlleva la eliminación de las fronteras clásicas entre ellas, generando nuevos campos de estudio y nuevas especialidades. En esta expondremos lo más avanzado que se ha probado ser éxitos en procesos de transformación organizacional.

 

·         Desarrollo organizacional 4.0., Gestión de Knowledge workers, Management 3.0, Holocracia, Gestión de talento científica,

·         Ciencias de la complejidad, Ciencia de redes, Ciencia de los equipos, Ciencia de la felicidad.

·         Cuerpos de conocimiento de gestión del cambio

·         Antropología para el cambio

 

Sesión 4 19 de octubre 16;00 a 18:00 hrs. En línea. Los agentes de cambio.

En esta sesión resolveremos la pregunta ¿Cómo formarse como agente de cambio?

·         Pertinencia, perfil, ruta de formación, campo laboral en la nueva normalidad.

·         Valor para el profesional y para la institución.

 

Sesión 5 26 de octubre 09:00 a 12:00 hrs Presencia. Presentación trabajos finales. 

Los y las participantes, agrupados en equipos conformados miembros de la misma institución, o a título personal, presentaran su proyecto de transformación organizacional. Quienes así lo decidan pueden competir por una beca para formarse como agentes de cambio profesionales.

·         Presentación de Proyectos de transformación de los participantes

 

 

Bibliografía

  • Rickards, T. (2001). La creatividad y la administración del cambio. México, DF: Oxford.
  • http://www.degerencia.com/staran.
  • Lewin K (1951). Field Theory in social science. New York. New York; Harper & Row.
  • Stoner James A. F., Freeman R. Edward y Gilbert Jr. Daniel R. (1996). Administración, editorial Prentice Hall, 4a edición, México, D. F.
  • Greiner Larry (1972). “Evolution and Revolution as Organizations Grow”. Harvard Business Review, Julio-Agosto, vol. 50, nº 4.
  • Greiner Larry (1998). “Evolution and Revolution as Organizations Grow”. Harvard Business Review, Mayo-Junio, vol. 76, nº 3.
  • Domínguez, H. (2006). El servicio Invisible: Fundamento de un buen servicio al cliente. ECOE Ediciones. Colombia.
  • Albrecht Karl (2002). The Power of Minds at Work: Organizational Intelligence in Action. Ameri-can Management Association: AMACOM.
  • Hiatt, J. M. (2006). ADKAR: a model for change in business, government and our community. Loveland CO: Prosci Research.

Recursos y materiales requeridos:

Computadora con cámara y micrófono, Chrome en la última versión, acceso a internet, cuaderno, pluma y disposición para aprender y probar nuevas prácticas de trabajo.