I. Datos generales:

Título: Gestión de cambio organizacional para la nueva normalidad
Instructor o docente: Jorge Palacios Elizalde
Duración (en horas): 10 horas   
Área:  Formación para la docencia ,  Formación para la gestión universitaria
Modalidad de impartición:  A distancia    
Periodo: Del 28 de septiembre al 12 de Octubre de 2020

II. Descripción:

 Todos sabemos que estamos en un proceso acelerado de transformación y es lo único seguro, también sabemos que las personas constituyen a las organizaciones.

¿Podemos lograr de manera predecible y disfrutable la transformación de las organizaciones a través del buen uso de cada persona? La respuesta es, Sí. ¿Cómo? En los últimos 25 años he recopilado lo que la mejor ciencia tiene disponible para diseñar procesos adhoc para optimizar personas y organizaciones.

Durante las sesiones y las actividades propuestas, comprenderán cómo dominar la propia transformación y cómo ayudar a otras personas a transformarse.

Dando como resultado: Cualquier cambio que la organización implemente (Management 3.0, transformación digital, implementación de métodos ágile de trabajo, innovación, tropofilia, holocracia), se quede implantado en el ADN de la organización, es decir, en el óptimo uso de las personas.

 

Destinatarios:

Miembros de cualquier nivel organizacional que deseen comprender cómo gestionar exitosamente el cambio que impone a las organizaciones la llamada nueva normalidad.

 

Objetivo(s) o competencia(s):

  1. Comprenderán el entorno de las transformaciones en el mundo.
  2. Distinguirán la pertinencia para desarrollar habilidades de transformación.
  3. Comprenderán los modelos, métodos y técnicas probados para transformación personal y organizacional.
  4. Desarrollarán un programa adhoc de transformación para sí mismo o su organización.
  5. Distinguirán la pertinencia y la ruta para formarse como profesional de la transformación organizacional.


Metodología y actividades a realizar:

Compartimos mediante técnicas expositivas las bases teóricas, desarrollaremos casos específicos sugeridos por los asistentes, realizaremos preguntas y concursos de conceptos vía la plataforma, propondremos desafíos voluntarios con premios simbólicos que requerirán trabajo fuera de las sesiones.  

Mecanismo y criterios de evaluación:

Mínimo 4 asistencias a las sesiones para recibir diploma de participación. La participación en desafíos es voluntaria. Los participantes en desafíos reciben premios en especie, quien acumule puntos sobresalientes en las preguntas en la plataforma recibe premios en especie. En la sesión 5, los participantes en equipo por cada institución, presentan en 5 minutos su plan de transformación y el ganador designado por el jurado, (todos los equipos constituyen el jurado y se les proporcionan las reglas de votación), recibirá una beca para formarse como agente de cambio.

III. Temario:

Sesión 1. Introducción al Cambio Organizacional Diferencias entre cambio y transformación y sus consecuencias.

  • ¿Por qué cambiar?
  • ¿Para qué cambiar?
  • ¿Qué cambiar? Procesos, Personas, Organizaciones
  • Las universidades de la Nueva normalidad, aspectos políticos, sociales, culturales, laborares.


Sesión 2. La época pre científica del cambio organizacional.
Desarrollo organizacional 3.0

Es indispensable conocer las bases y los principios de las ciencias para usarlos adecuadamente. Para ello, repasaremos todo lo que los guros como: Deming, Juran Crosby, Raytheon, Shewart e instituciones como el SEI, ISO/IEC, Toyota Way Llean, aportaron desde que la ciencia administrativa inicio en la revolución industrial, hasta el año 2000.

Sesión 3. La era científica de la transformación organizacional Desarrollo organizacional 4.0

Revisaremos lo que la ciencia ha aportado desde el año 2000 hasta la fecha, y cómo lo podemos aplicar a los procesos de transformación.  y comprendernos las maneras avanzadas de gestionar a los trabajadores de la era del conocimiento.

  • Las ciencias del cambio. Ciencias de la complejidad, Ciencia de redes, Ciencia de los equipos, Ciencia de la felicidad.
  • Gestión de Knowledge workers. Management 3.0, Holocracia, Gestión de talento cientifica.


Sesión 4. ¿Cómo Cambiar?
Antropología para el cambio

La cultura es la materia de estudio de los antropólogos, en esta sesión resolveremos estas preguntas desde su campo de estudio. Además conoceremos el enfoque de los principales cuerpos de conocimiento con mejores practicas para gestionar exitosamente procesos de transformación organizacional y cómo podemos aplicarlos de acuerdo a nuestras necesidades.

  • ¿Qué es la cultura organizacional?
  • ¿Cómo determinar mi cultura organizacional?
  • ¿Se puede cambiar la cultura organizacional?
  • Cómo integrar un programa de transformación organizacional
  • Cuerpos de conocimiento de gestión del cambio


Sesión 5. Agentes de cambio

Los participantes, agrupados en equipos conformados miembros de la misma institución, presentaran su proyecto de transformación. Quienes así lo decidan pueden competir por una beca para formarse como agentes de cambio profesionales.

  • Presentación de Proyectos de transformación de los participantes
  • ¿Cómo formarse como agente de cambio?, Pertinencia, perfil, ruta de formación, campo laboral en la nueva normalidad.

IV. Bibliografía

  • Rickards, T. (2001). La creatividad y la administración del cambio. México, DF: Oxford.
  • http://www.degerencia.com/staran.
  • Lewin K (1951). Field Theory in social science. New York. New York; Harper & Row.
  • Stoner James A. F., Freeman R. Edward y Gilbert Jr. Daniel R. (1996). Administración, editorial Prentice Hall, 4a edición, México, D. F.
  • Greiner Larry (1972). “Evolution and Revolution as Organizations Grow”. Harvard Business Review, Julio-Agosto, vol. 50, nº 4.
  • Greiner Larry (1998). “Evolution and Revolution as Organizations Grow”. Harvard Business Review, Mayo-Junio, vol. 76, nº 3.
  • Domínguez, H. (2006). El servicio Invisible: Fundamento de un buen servicio al cliente. ECOE Ediciones. Colombia.
  • Albrecht Karl (2002). The Power of Minds at Work: Organizational Intelligence in Action. Ameri-can Management Association: AMACOM.
  • Hiatt, J. M. (2006). ADKAR: a model for change in business, government and our community. Loveland CO: Prosci Research.

V. Recursos y materiales requeridos

Computadora con Chrome, acceso a internet, cuaderno, pluma y disposición para aprender y probar nuevas prácticas de trabajo.

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