Introducción al internet de las cosas con Arduino


 

I. Datos generales

Instructor o docente: Javier Ríos Gómez

Modalidad de impartición: A distancia

Duración total de taller: 5 sesiones virtuales de 2 hrs. C/U.

Área: Otra

Fechas: 26 de septiembre, 1, 3, 8 y 14 de octubre

II. Descripción

Destinatarios:

  • A todo el que desee aprender a programar Arduino y aplicar en proyectos disruptivos para el Internet de
    las Cosas.

Objetivo(s) o competencia(s):

Adquirir las competencias para desarrollar proyectos usando Arduino enfocado al Internet de las cosas

Metodología y Actividades:

  • Prácticas

Mecanismo y criterios de evaluación:

  • Código funcionando

III. Temario

Temario:

No. De sesión Fecha Hora Temas a abordar
Sesión 1 26 de septiembre 18:00 – 20:00 hrs. 1.- Introducción al ecosistema del internet de las cosas
1.1.- ¿Qué es el internet de las cosas?
1.2.- Definición
1.3.- Objetos inteligentes en espacios inteligentes
1.4.- Breve historia
1.5.- Aplicaciones y casos de estudio
1.6.- Tecnologías y tendencias habilitadoras del internet de las cosas
1.7.- El internet de todo
1.8.- Capas en el internet de las cosas
1.9.- Arquitectura del internet de las cosas
1.10.- Ciudades inteligentes
1.11.- Privacidad
Sesión 2 1 de octubre 18:00 – 20:00 hrs. 2.- Internet industrial de las cosas
2.1.- Internet industrial
2.2.- Iniciativas
2.3.- Casos de estudio
2.4.- Sistemas Scada
2.5.- Infraestructura del internet de las cosas........
Sesión 3 3 de octubre 18:00 – 20:00 hrs. 3.- Introducción a Arduino
3.1.- Ecosistema Arduino
3.2.- Software y Hardware abierto
3.3.- Sistemas embebidos
3.4.- Componentes básicos en electrónica
3.5.- Esquemáticos de Arduino
3.6.- Alimentación
3.7.- Microcontroladores
3.8.- Periféricos
3.9.- CSP
3.10.- USB
3.11.- Conector de pines
3.12.- Tipos de Placas
3.13.- Tipos de Shields
3.14.- Tinkercad
3.15.- Simulación de circuitos y programación...
3.16.- Arduino en IOT.......
Sesión 4 8 de octubre 18:00 – 20:00 hrs. 4.- Hardware Arduino IOT y Aplicaciones
4.1.- Aplicaciones WIFI
4.2.- Aplicación Baliza BLE
4.3.- Aplicación LORA............
Sesión 5 14 de octubre 18:00 – 20:00 hrs. 5.- Desarrollo de proyectos y Aplicaciones
5.1.- Adquisiciones de datos
5.2.- Gestión de datos
5.3.- Visualización
5.4.- Frecuencias...................

 

Bibliografía:

Aguilar, L. J. (2022). INTERNET DE LA COSAS, Un futuro hiperconectado: 5G, Inteligencia artificial, Big Data, Cloud, Blockchain, Ciberseguridad... México: Alfaomega.
FERNANDO REYES CORTÉS, J. C. (2015). ARDUINO, APLICACIONES EN ROBÓTICA, MECATRÓNICA E INGENIERÍAS. México: Alfaomega.
Ganazhapa, B. O. (2021). ARDUINO INTERNET DE LAS COSAS. Madrid: Alfaomega.
JOSÉ RAFAEL LAJARRA VIZCAÍNO, J. P. (2014). SISTEMAS INTEGRADOS CON ARDUINO. México: Alfaomega.
Ramos, R. &. (2019). Arduino y Android, Proyectos Wearable para smart wtaches, smart tv y dispositivos móviles. México: Alfaomega.

 

Recursos y materiales requeridos

PC o Laptop, Arduino uno o de la familia Portenta, Protoboard, material electrónico básico para diseño de
circuitos electrónicos para Arduino