Inteligencia Artificial Generativa en el Aula


 

I. Datos generales

Instructor o docente: Adrián Soto Girón / Dr. Cuauhtémoc Sánchez

Modalidad de impartición: Virtual

Duración total de taller: 5 sesiones virtuales de 2 hrs. C/U 

Área: Otra

Fechas: 26, 27, 30 de septiembre, 1 Y 2 de octubre

II. Descripción

Destinatarios:

  • Docentes y Educadores: Profesionales de la enseñanza en niveles de educación básica, media y superior, interesados en innovar sus métodos pedagógicos.
  • Coordinadores y directores académicos: Líderes educativos que buscan integrar tecnologías avanzadas en sus instituciones para mejorar la calidad educativa.
  • Capacitadores y formadores: Profesionales encargados de la formación y desarrollo de habilidades en contextos corporativos o académicos.

Objetivo(s) o competencia(s):

Proporcionar a los participantes las competencias necesarias para realizar análisis de datos, permitiendo llevar a cabo la exploración, limpieza y procesamiento de los datos para la identificación y presentación de indicadores en conjuntos de datos.

Al finalizar el curso, el participante será capaz de:

  • Comprender y aplicar conceptos fundamentales del análisis de datos.
  • Recopilar, limpiar y preparar datos para su análisis.
  • Realizar análisis exploratorios y descriptivos de datos.
  • Desarrollar y evaluar modelos predictivos utilizando técnicas estadísticas y de machine learning.
  • Interpretar y comunicar resultados de manera clara y efectiva utilizando visualizaciones de datos.

 

Metodología y Actividades:

La metodología del curso se basa en un enfoque práctico y participativo, combinando teoría con ejercicios prácticos y actividades colaborativas. Las actividades del curso incluyen:

  • Exposiciones teóricas: Presentaciones y explicaciones de los conceptos fundamentales del análisis de datos.
  • Demostraciones prácticas: Ejemplos prácticos y demostraciones en tiempo real utilizando herramientas de IA Generativa.
  • Trabajo independiente: Tareas y ejercicios prácticos que los participantes deben realizar de manera independiente durante las sesiones.

 

Mecanismo y criterios de evaluación:

La evaluación del curso se basará en la participación, la calidad de los trabajos y ejercicios prácticos realizados. Los mecanismos y criterios de evaluación incluyen:

  • Participación en clase (20%): Evaluación de la participación y la contribución en las discusiones grupales.
  • Ejercicios prácticos (30%): Evaluación de los ejercicios realizados durante el curso.
  • Evaluaciones por sesión (50%): En cada sesión al final de la misma se realizará una breve evaluación de los conceptos principales, las notas obtenidas se promediarán para obtener la nota final.
  • Asistencia requerida del 50%

III. Temario

Temario:

No. De sesión Fecha Hora Temas a abordar
Sesión 1 26 de septiembre 18:00 – 20:00 horas. Módulo 1: Introducción a la Inteligencia Artificial en la
Educación

  • Objetivos del curso y expectativas
  • Conceptos básicos de inteligencia artificial
  • Panorama de la IA en la educación: Tendencias y aplicaciones actuales
Sesión 2 27 de septiembre 18:00 – 20:00 horas. Módulo 2: Comprendiendo ChatGPT y Otras Tecnologías
Generativas

  • Introducción a ChatGPT y su funcionamiento
  • Exploración de otras tecnologías generativas: Bing, Gemini y
    Claude
  • Comparación y casos de uso en educación

Módulo 3: Integración de ChatGPT en la Práctica Docente

  • Configuración y uso de ChatGPT en el aula
  • Ejemplos de aplicaciones prácticas
  • Actividades prácticas: Implementación inicial de ChatGPT
Sesión 3 30 de septiembre 18:00 – 20:00 horas. Módulo 4: Diseño de Prompts

  • Principios de diseño de prompts efectivos
  • Tipos de prompts y sus aplicaciones educativas
  • Taller práctico: Creación y optimización de prompts para
    actividades educativas
Sesión 4

 

1 de octubre 18:00 – 20:00 horas. Módulo 5: Fomento de un Entorno de Aprendizaje Dinámico

  • Estrategias para promover la participación y el compromiso
  • Uso de ChatGPT para crear entornos de aprendizaje colaborativos
  • Ejemplos y estudio de casos
Sesión 5 2 de octubre 18:00 – 20:00 horas. Módulo 6: Generación y Calificación de Evaluaciones

  • Creación de evaluaciones utilizando ChatGPT y otras
    herramientas generativas
  • Automatización de la calificación y retroalimentación personalizada
  • Actividades prácticas: Diseño y evaluación de exámenes y cuestionarios con IA

 

Recursos y materiales requeridos:

  • Académicos: Contar con habilidades digitales básicas en el uso de internet
  • Informáticos: Utilizar equipo de cómputo o dispositivos móviles con conexión a internet
  • De espacio: Contar con un lugar físico para poder tomar las sesiones en línea