Analítica Predictiva para la Retención Estudiantil


 

I. Datos generales

Instructor o docente: Vanille Trantoul

Modalidad de impartición: Híbrido

Duración total de taller: 4 sesiones virtuales de 2 hrs. C/U, una sesión presencial de 3 horas

Área: Otra

Fechas: 6, 13, 20, 27 y 29 de octubre.

II. Descripción

Destinatarios:

  • Responsables y analistas de sistemas de información (DGTIC, responsables informáticos)
  • Directores académicos y responsables de programas
  • Responsables del éxito estudiantil y del seguimiento de la retención
  • Equipos de control escolar y de planeación
  • Investigadores en ciencias de la educación o en análisis de datos educativos
  • Profesionales en Innovación pedagógica o transformación digital

Objetivo(s) o competencia(s):

  • Comprender los retos de la retención estudiantil en universidades mexicanas y latinoamericanas desde una perspectiva basada en datos
  • Identificar y combinar información de LMS, control escolar, evaluaciones, asistencia y participación digital para construir perfiles de riesgo
  • Introducción a modelos predictivos (machine learning, scoring, árboles de decisión) para anticipar la deserción.
  • Convertir predicciones en acciones: alertas tempranas, tutorías, acompañamiento académico o psicólogo.
  • Explorar herramientas accesibles (OpenSource o comerciales) que no requieren un equipo técnico avanzado.
  • Incorporar los hallazgos en procesos institucionales de mejora, acreditación y aseguramiento de calidad.
  • Reflexionar sobre la ética en el uso de datos estudiantiles: Privacidad, consentimiento y prevención de sesgos.
  • Impulsar una cultura de toma de decisiones basada en datos en equipos académicos y administrativos.

Metodología y Actividades:

  • Presentación interactiva con apoyos visuales: conceptos clave, datos y ejemplos reales de universidades.
  • Estudio de caso práctico: análisis de un escenario de retención estudiantil a partir de datos ficticios (o anonimizados), con discusión colectiva.
  • Demostración de una herramienta o tablero sencillo (ej. Google Data Studio, Power BI, Excel o la plataforma Edusign, si aplica) para ilustrar el análisis de datos.
  • Trabajo en pequeños grupos: reflexión sobre los indicadores disponibles en sus instituciones y las posibles acciones a partir de predicciones.
  • Quiz o encuesta en vivo con herramientas interactivas (ej. Mentimeter, Slido, Kahoot) para dinamizar la sesión y evaluar conocimientos.
  • Espacio de intercambio abierto: discusión sobre los desafíos que enfrentan los participantes en sus propias universidades.

Mecanismo y criterios de evaluación:

  • Autoevaluación inicial: breve cuestionario para conocer conocimientos previos y expectativas.
  • Caso práctico en grupo: análisis de datos, elección de indicadores y propuesta de acciones.
  • Quiz final: validación de conceptos clave con herramienta interactiva.
  • Autoevaluación final: comparación con la inicial para medir el progreso.
  • Feedback: formulario o QR para valorar la sesión.

Criterios:

  • Identificación de indicadores clave.
  • Interpretación de resultados predictivos.
  • Relevancia de las acciones propuestas.
  • Participación activa.
  • Aplicación al contexto institucional.

Temario:

 

No. De sesión Fecha Hora Temas a abordar
Sesión 1 6 de octubre 16:00 - 18:00 hrs. Comprender la Retención Estudiantil: Fundamentos y Modelos
Sesión 2 13 de octubre 16:00 - 18:00 hrs. Construir Indicadores de Retención a Partir de Datos Fiables
Sesión 3 20 de octubre 16:00 - 18:00 hrs.  Predicción Educativa: Conceptos Clave y Modelos Accesibles
Sesión 4 27 de octubre 16:00 - 18:00 hrs. Análisis Predictivo en Educación: Interpretación Crítica y Modelos Simples para la Retención Estudiantil
Sesión 5 29 de octubre 16:00 - 19:00 hrs.  Diseñando y ejecutando una estrategia de retención sostenible y colectiva

 

Bibliografía:

  • TBD

 

Recursos y materiales requeridos

  • TBD