Gestión de talento 4.0
I. Datos generales
Instructor o docente: Jorge Palacios E.
Duración total de taller: 10 horas de sesiones en vivo.
Área: Otra
Fechas: 05, 08, 13, 18 y 20 de octubre
II. Descripción
El desperdicio de talento es el peor desperdicio.
Los profesionales de los recursos humanos de todas las industrias coinciden que estamos viviendo “La guerra de talento”. La necesidad creciente de profesionales, hace que las Instituciones de Educación Superior (IES) se enfrenten a una nueva competencia que va desde las universidades empresariales, hasta sistemas masivos de cursos en línea abiertos provenientes de todo el mundo. La formación del talento dejó de ser un tema exclusivo de las universidades.
El principal efecto de las tres revoluciones industriales pasadas ha sido un incremento significativo en la productividad de los sistemas de producción. En contraste a estas revoluciones industriales, que estaban guiadas por la propia industria, la cuarta revolución está empoderada por un cambio significativo en la sociedad debido al uso masivo de las redes sociales en combinación con dispositivos inteligentes. Esta nueva forma de interacción social hace sentir su presencia en el sector industrial, conforme las empresas usan más las redes para conectar los sistemas de producción y promover la colaboración.
Cuando la sociedad, en especial los consumidores y colaboradores llevan consigo sus propios dispositivos inteligentes, esta conectividad ampliada es conducida por las personas a las empresas y así el concepto de Industria 4.0 se impulsa por parte de los propios colaboradores, en lugar de ser iniciado por una estrategia de los directivos.
Todo esto lo predijo el Dr. Peter F. Drucker creador de los conceptos: “privatización”, “emprendimiento”, “dirección por objetivos”, “sociedad del conocimiento” o “postmodernidad”, también acuño el termino de “Knowledge workers” o trabajadores del conocimiento. Los definió como trabajadores cuyo principal valor es su capacidad de trabajar con la mente, pensar nuevas soluciones, analizar la información y definir estrategias. Trabajadores que no solo siguen órdenes, sino que ponen su cabeza al servicio de la compañía para la que trabajan. Drucker afirmó que la contribución más importante de los gerentes a sus empresas debía ser la capacidad de mejorar la productividad de los trabajadores del conocimiento.
Destinatarios:
- Miembros de cualquier nivel organizacional que deseen comprender cómo gestionar exitosamente el talento de las personas.
Objetivo(s) o competencia(s):
- Conocerán los impactos de la cuarta revolución industrial en la gestión del talento
- Conocerán los principales métodos para gestionar trabajadores del conocimiento
- Management 3.0
- Ciencia de los equipos
- Modelo Ulrich para gestionar talento organizacional
Metodología y Actividades:
- Compartimos mediante técnicas expositivas las bases teóricas, desarrollaremos casos específicos sugeridos por los asistentes, resolveremos test, participaremos en juegos lúdicos para introyectar los conceptos y técnicas compartidos.
Mecanismo y criterios de evaluación:
- Mínimo 4 asistencias a las sesiones para recibir diploma de participación. La participación en desafíos es voluntaria.
III. Temario
Sesión 1. Impactos de la cuarta revolución industrial en la gestión del talento
- Los impactos
- Las tendencias
- Talento 4.0
- Gestión del talento 4.0
Sesión 2. Métodos para gestionar trabajadores del conocimiento 1
- Management 3.0
- Introducción al Management 3.0
- Alinear restricciones
- Empoderar a los equipos
- Desarrollar competencias
Sesión 3. Métodos para gestionar trabajadores del conocimiento 2
- Energizar a las personas
- Liderazgo en la gestión
- Sobreponernos a la complejidad
- Escalar la estructura
Sesión 4. Métodos para gestionar trabajadores del conocimiento 3
- Modelo Ulrich para gestionar talento organizacional
- Ombudsman de los empleados
- Agente de cambio
- Experto en el core de la organización
- Experto en tecnologías para gestionar el talento
Sesión 5. Ciencia de los equipos
- Introducción a la ciencia de los equipos
- Caso “Boadway”
- Caso “El laboratorio con más genios en el mundo”
- Caso “Miles Davis”
IV. Bibliografía
Self-Determination Research – Ryan Deci | Drive – Daniel H. Pink |
Who Am I? – Steven Reiss | Management: Revised Edition – Peter F. Drucker |
Motivation and Personality – Abraham Maslow | The Motivation to Work – Frederick Herzberg |
Simply Managing – Henry Mintzberg | Behind Closed Doors – J. Rothman, E. Derby |
Reinventing Organizations – Frédéric Laloux | |
Freedom from Command & Control – John Seddon | Reinventing Organizations – Frédéric Laloux |
Complexity and Organizational Reality – Ralph Stacey | Predictably Irrational – Dan Ariely |
The Decision to Trust – Robert F. Hurley | The Connected Company – Dave Gray |
Humble Inquiry – Edgar H. Schein | The Art of Powerful Questions – E. Vogt, J. Brown, D. Isaacs |
The Fifth Discipline – Peter M. Senge | Time to Think – Nancy Kline |
Training from the Back of the Room! – Sharon L. Bowman | Management – Peter F. Drucker |
Organizational Design - Burton, Obel, DeSanctis | The Modern Firm – John Roberts |
The Ambidextrous Organization – Jens Maier | The Connected Company – Dave Gray |
V. Recursos y materiales requeridos
- Computadora con Chrome, acceso a internet, cuaderno, pluma y disposición para aprender y probar nuevas prácticas de trabajo.