Cómo gestionar la transformación de mi organización en la era pospandemia

I. Datos generales

Instructor o docente: Jorge Palacios E.

Duración total de taller: 10 horas de sesiones en vivo.

Área: Formación para la docencia, Formación para la gestión universitaria

Fechas: 06, 11, 14, 19 y 22 de octubre

II. Descripción

Destinatarios:

Miembros de cualquier nivel organizacional que deseen comprender cómo gestionar exitosamente la transformación que impone a las organizaciones la llamada nueva normalidad

Objetivo(s) o competencia(s):

  1. Comprender el entorno de las transformaciones en el mundo.
  2. Distinguir la pertinencia para desarrollar habilidades de transformación.
  3. Comprender el marco teórico para transformación organizacional.
  4. Distinguir los elementos de un programa adhoc de transformación para su organización. 
  5. Determinar la ruta para formarse como profesional de la transformación organizacional.

Metodología y Actividades: 

Técnicas expositivas las bases teóricas, estudio de casos emblemáticos, preguntas y concursos de conceptos vía la plataforma on line.  

Mecanismo y criterios de evaluación:

Mínimo 4 asistencias completas (2 horas de duración c/u) para recibir diploma de participación. Trabajo final presentado en la sesión 5, en el que los participantes en equipo por cada institución, presentan en 10 minutos su plan de transformación para su organización. En caso de no formar equipos por institución, presentaran un plan propuesto a nivel personal.  

III. Temario

Sesión 1. Introducción al Cambio Organizacional. Diferencias entre cambio y transformación y sus consecuencias.

  • ¿Por qué cambiar?
  • ¿Para qué cambiar?
  • ¿Qué cambiar? Procesos, Personas, Organizaciones
  • Las universidades de la Nueva normalidad, aspectos políticos, sociales, culturales, laborares.

Sesión 2. La época pre científica y científica del cambio organizacional. 

Desarrollo organizacional 3.0.

Es indispensable conocer las bases y los principios de las ciencias para usarlos adecuadamente. Para ello, repasaremos todo lo que los guros como: Deming, Juran Crosby, Raytheon, Shewart e instituciones como el SEI, ISO/IEC, Toyota Way Llean, aportaron desde que la ciencia administrativa inicio en la revolución industrial, hasta el año 2000. 

Desarrollo organizacional 4.0 

Completaremos el panorama de las ciencias del cambio con las ultimas aportaciones al estado del arte. 

  • Ciencias de la complejidad, Ciencia de redes, Ciencia de los equipos, Ciencia de la felicidad.
  • Gestión de Knowledge workers. Management 3.0, Holocracia, Gestión de talento científica. 

Sesión 3. ¿Cómo Cambiar? Antropología para el cambio

La cultura es la materia de estudio de los antropólogos, en esta sesión resolveremos estas preguntas desde su campo de estudio. Además, conoceremos el enfoque de los principales cuerpos de conocimiento con mejores prácticas para gestionar exitosamente procesos de transformación organizacional y cómo podemos aplicarlos de acuerdo a nuestras necesidades. 

  • ¿Qué es la cultura organizacional? 
  • ¿Cómo determinar mi cultura organizacional?
  • ¿Se puede cambiar la cultura organizacional?
  • Cómo integrar un programa de transformación organizacional
  • Cuerpos de conocimiento de gestión del cambio

Sesión 4. Los agentes de cambio. ¿Cómo formarse como agente de cambio?,

  • Pertinencia, perfil, ruta de formación, campo laboral en la nueva normalidad. 
  • Valor para el profesional y para la institución.

Sesión 5. Presentación trabajos finales.  

Los participantes, agrupados en equipos conformados miembros de la misma institución, o a titulo personal, presentaran su proyecto de transformación organizacional. Quienes así lo decidan pueden competir por una beca para formarse como agentes de cambio profesionales. 

  • Presentación de Proyectos de transformación de los participantes 

IV. Bibliografía

  • Rickards, T. (2001). La creatividad y la administración del cambio. México, DF: Oxford.  http://www.degerencia.com/staran.
  • Lewin K (1951). Field Theory in social science. New York. New York; Harper & Row.
  • Stoner James A. F., Freeman R. Edward y Gilbert Jr. Daniel R. (1996). Administración, editorial Prentice Hall, 4a edición, México, D. F.
  • Greiner Larry (1972). “Evolution and Revolution as Organizations Grow”. Harvard Business Review, Julio-Agosto, vol. 50, nº 4.
  • Greiner Larry (1998). “Evolution and Revolution as Organizations Grow”. Harvard Business Review, Mayo-Junio, vol. 76, nº 3.
  • Domínguez, H. (2006). El servicio Invisible: Fundamento de un buen servicio al cliente. ECOE Ediciones. Colombia.
  • Albrecht Karl (2002). The Power of Minds at Work: Organizational Intelligence in Action. Ameri-can Management Association: AMACOM.
  • Hiatt, J. M. (2006). ADKAR: a model for change in business, government and our community. Loveland CO: Prosci Research.

V. Recursos y materiales requeridos

Computadora con cámara y micrófono, chrome en la última versión , acceso a internet, cuaderno, pluma y disposición para aprender y probar nuevas prácticas de trabajo.