I. Datos generales:

Título: Habilidades organizacionales e individuales para el Trabajo Remoto
Instructor o docente: Humberto Guzmán Manríquez
Duración: 10 horas
Área: Formación para la docencia, Formación para la gestión universitaria
Modalidad de impartición: En línea
Periodo: Del 28 de septiembre al 13 de octubre

II. Descripción:

  • Directivos y Tomadores de decisiones de TI
  • Colaboradores del área de TIC
  • Cualquier persona interesada en el teletrabajo

Objetivo(s) o competencia(s):

La Organización Internacional del Trabajo define el Teletrabajo como la forma de trabajo efectuada en lugar distante de la oficina y que implica el uso de nueva tecnología que facilita la comunicación.

Esta práctica, promovida cada vez más en el mundo contemporáneo laboral principalmente en países como India, Indonesia y Colombia, empezó a extenderse en México en el año 2009 durante el brote de influencia H1N1. Diversas empresas, con la finalidad de evitar la interacción cara a cara y continuar con la productividad, pidieron a sus colaboradores continuar trabajando desde casa.

Recientemente con la contingencia ambiental que se enfrenta en el mundo con el COVID-19, podemos encontrar en la web una proliferación de artículos promoviendo esta práctica, la cual no solo debería de responder a un escenario como éste sino debería de considerarse como una estrategia empresarial de los recursos humanos como estrategia de continuidad de la operación.

El teletrabajo reviste importancia en determinadas situaciones como emergencias sanitarias o desastres, al contribuir a cumplir con las responsabilidades y objetivos de las organizaciones. El teletrabajo tiene un efecto muitiplicador en los procesos de modernización del Estado y el cierre de la brecha digital.

Objetivos:

  • Desde una perspectiva integral, se pretende divulgar las diferentes aristas que involucra la instrumentación del Trabajo Remoto de manera empresarial, identificando las consideraciones que deberían tomarse en cuenta sobre cuatro líneas de acción: Impacto social, tecnología, seguridad de la información y jurídica.
  • Abordar los temas necesarios involucrados para que todo Teletrabajador esté debidamente preparado para lograr un alto desempeño en su trabajo remoto desde casa, tocando de manera integral las consideraciones sociales, técnicas y de seguridad.

Metodología y Actividades:

El taller está compuesto por una serie de conferencias, casos de estudio y prácticas en las que se intercambian conceptos, ideas y experiencias, que permiten establecer las bases para una mayor efectividad en las actividades cotidianas de los participantes; buscando con ello, un adecuado balance entre la profundidad de conceptos y el aprendizaje práctico. Esto facilita el entendimiento de los fundamentos y el uso de las técnicas y las herramientas disponibles para aplicar los conceptos expuestos y a través de la exposición de casos de aplicación y de la tendencia evolutiva de los conceptos expuestos, el participante podrá proyectar, crear, desarrollar y adecuar el conocimiento adquirido a sus propias necesidades.

Mecanismo y criterios de evaluación:

Mínimo 80% de asistencia y participación en las actividades del taller.

III. Temario

No. De sesión Fecha Hora Temas a abordar
Sesión 1 Por definir Por definir ·     Introducción.

·     Antecedentes.

·     Ventajas y desventajas.

·     Impacto Social.

Sesión 2 Por definir Por definir ·     Consideraciones en las Tecnologías de la Información.

·     Consideraciones de Seguridad de la Información y protección de datos personales.

Sesión 3 Por definir Por definir ·     Consideraciones en los Procesos Empresariales.

·     Ámbito Jurídico Laboral.

Sesión 4

 

Por definir Por definir ·     Salud, seguridad y previsión de riesgos laborales.

·     Consideraciones Físicas del área del Teletrabajador.

·     Recomendaciones sobre los compromisos.

Sesión 5 Por definir Por definir ·     Modelo de implementación  

·     Conclusiones

IV. Bibliografía

 

V. Recursos y materiales requeridos

Acceso a plataforma de videoconferencia con habilidades de chateo (Zoom por ejemplo).

Derechos reservados © 2020 ANUIES , Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones
Tenayuca 200 Col. Santa Cruz Atoyac, CDMX. C.P. 03310 Tel.: +1(55) 54204900 ext 4976
correo electrónico:encuentro-tic@anuies.mx