Conferencia virtual "La universidad ante una nueva simbiosis en la era digital"
Acerca de la conferencia
El desarrollo acelerado del conocimiento y las demandas cambiantes del e-aprendizaje pusieron a las organizaciones educativas ante
múltiples desafíos. Las competencias del siglo XXI promueven la competitividad y las capacidades de innovación de la organización que son cruciales para su sostenibilidad y desarrollo.
Sumado a crisis que ha provocado la Pandemia COVID 19, las instituciones de Educación Superior enfrentan una situación política inestable y económica crítica, y a pesar pesar de esta situación, han estado haciendo grandes esfuerzos para seguir las tendencias de modernización, incorporando los avances en las ciencias de aprendizaje, integrando las tecnologías de última generación y están colocando en su horizonte la transformación hacia una universidad inteligente.
El objetivo de esta conferencia es compartir ideas, enfoques y resultados de investigación sobre la transformación digital (inteligente) de las organizaciones educativas haciendo énfasis en las instituciones de educación superior (IES), puntualizando que este proceso de transformación comienza con las personas que son el elemento clave para llevarla a cabo, y contribuir con ello a aumentar la competitividad y capacidad de innovación.
Sensibilizarnos a que el desafío de la transformación digital implica el evaluar de manera crítica y continua como cumplimos con las
funciones sustantivas que como instancias educativas asumimos en esta sociedad de la era digital, por lo que tenemos que prepararnos juntos para colaborar y definir el rumbo al diseñar el el futuro digital de nuestra universidades.
Conferenciante: Dra. Lourdes Galeana de la O.
Coordinadora General del Sistema Nacional de Educación a Distancia A.C. (SINED).
La relación con las Tecnologías de Información y Comunicación aplicadas a la Educación de la Dra. Galeana en el ámbito de la docencia, investigación, gestión surgen precisamente en la Universidad de Colima al desempeñar responsabilidades en diversas áreas universitarias que le aportan un amplio conocimiento de la organización y función universitaria.
En el afán por el aprendizaje de las disciplinas que estaban bajo su responsabilidad, y que por su complejidad requerían de una compresión integral para su aplicación en los abordajes clínicos de la profesión médica, es aquí donde se inicia la historia de un docente, que como tantos en nuestro país buscar en las tecnologías digitales apoyar el aprendizaje de sus alumnos. donde los alumnos, expertos en sistemas y la docente organizan un aula con computadoras conectadas en red a un mismo Cd compacto para posibilitar el acceso a los contenidos 1997, Tecnológica posteriormente se incorpora internet dando acceso a los estudiante al contenido en la Web, Este esfuerzo cristaliza con la creación del Centro Interactivo Multimedia, concepto desconocido para entonces, y que por los resultado obtenidos da origen a la instalación de la primera red universitaria de CIAMs: Esta iniciativa se convirtió en un movimiento innovador de la TIC aplicadas a la educación que da origen a la creación del Centro de producción de Medios didáctico, el primer laboratorios de Realidad Virtual en América Latina, la red universitaria de videoconferencias, el laboratorio de habilidades cínicas dotado de simuladores de avanzada para apoyar el aprendizaje basado en problemas, el primer LMS en México “EDUC y la plataforma para la evaluación en línea PRAXIS
Ha sido autora de 87 Cd. Multimedia educativos, de 100 Objetos de Aprendizaje, diseño de cursos de Capacitación Sobre Desarrollo de Aplicaciones Multimedia Educativa a la Universidad Autónoma de Chihuahua, así como a la Universidad de Montevideo, Uruguay. capítulo de “Uso de las tecnologías de Información en la Educación”, del libro de Innovación Superior editado por ANUIES en 2005, capítulos de “¿Cómo aprendemos” y “Arquitectura de un Objeto de Aprendizaje” del libro “Objetos de Aprendizaje” editado por la Editorial Trillas en julio 2006 libro, las historietas: Triatlón del Conocimiento, Web 2.0, el volcán de Fuego.
Co-autora de los simuladores (Desarrollo de competencias para la intervención social Comunitaria (El Encanto y la Malquerida), Rovert curiosity para incursión en planeta Marte, Viaje a la célula eucarionte, Arquitectura biológica de la mano humana, Pares craneales, entre otros).
Entre sus responsabilidades destacan:
- Coordinadora de la Red de Educación Abierta y a Distancia de la Región Centro Occidente de la ANUIES de México.
- Primera Coordinadora General del Sistema Nacional de Educación (SINED)
- Miembro del Consejo técnico para el diseño de la prueba COMTIC para evaluar las competencias en el uso de las tecnologías de Información y Comunicación.
- Miembro del Comité Nacional para la Conformación de los Sistemas Estatales de Educación a Distancia.
- Representante de las universidades públicas del país en el Seminario internacional para establecer los lineamientos e indicadores para la Educación Abierta y a Distancia, organizados por Organización de Estados Interamericanos (OEI).
- Asesora para el diseño e implementación de sistemas de gestión de in formación y procesos en línea para el Sistema Nacional de Educación a distancia (SINED)
- La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),
- Coordinadora General de la Instancia Operadora del Estado de Colima del Proyecto México Conectado.
- Participante grupo líder de Tecnologías aceleradas para la Innovación educativa de la Plataforma Mexicana
- Coordinadora General de Tecnologías de Información de la Universidad de Colima (U de C),
- Coordinadora de la Cátedra Nuevas Tecnologías por parte de UNESCO 2013-2021
- Coordinadora del proyecto de Comunidades Digitales de Aprendizaje financiado por el gobierno mecicano y el gobierno francés.
- Integrante del equipo para desarrollar el proyecto Students4Change financiado por Erasmus Plus.
Es en estos últimos proyectos donde se relaciona con las tendencias para la transformación digital de las organizaciones educativas.