I. Datos generales:
Título: | Innovación y actualización de procesos de aprendizaje con Teams |
Instructor o docente: | Ediel Cortes: ecortes@dchkw.com.mx Mariana Méndez Rodríguez : v-mmende@microsoft.com |
Duración: | 10 horas |
Área: | Formación para la docencia, Formación para la gestión universitaria |
Modalidad de impartición: | A distancia |
Periodo: | Del 29 de septiembre al 13 de Octubre de 2020. |
II. Descripción:
Destinatarios:
El taller está dirigido a todos los participantes de ANUIES
- Directivos
- Tomadores de decisiones de TI
- Coordinadores
- Docentes
Objetivo(s) o competencia(s):
Propósito general:
El participante aplicará procedimientos sobre el uso de herramientas y recursos digitales de Office 365 para promover una cultura de colaboración y comunicación basada en el uso de las tecnologías y recursos digitales que impacten su trabajo en el aula.
Objetivo:
Este taller le dará una visión actualizada de Microsoft Teams como herramienta de colaboración en el aula y espacios de trabajo alternos, que permite la administración del tiempo, a partir de la eficiente gestión de actividades y herramientas de apoyo en la clase.
Metodología y actividades a realizar:
Los escenarios de aprendizaje que se abordaran en las sesiones del curso Microsoft Teams: Escenarios y estrategias de Enseñanza-Aprendizaje a distancia.
Microsoft Teams. Procesos de comunicación y seguimiento.
- Crear y administrar grupos de clase, comunicación y colaboración
- Crear grupo de clase
- Explicar barra de funciones izquierda (Actividad, Chat, Equipos, Calendario)
- Explicar configuración de idioma y notificaciones
- Crear código de equipo
- Administrar permisos de miembros
- Creación de anuncios masivos
- Crear anuncios en apartado publicaciones
- Manejo de chats y grupos de comunicación
- Crear un chat con varios usuarios
- Mostrar cómo se comparten archivos
- Mostrar mensajes urgentes e importantes
- Realizar videoconferencias en línea
- Agendar videoconferencia
- Configurar permisos de la sesión
- Mostrar grabación
- Mostrar como compartir archivos
- Ingresar como usuario asistente y mostrar ambos usuarios
- Mostrar verificación de dispositivos de audio y micrófono
- Mostrar grabación en publicaciones, compartir y acceso público
- Carga y edición de documentos
- Crear carpetas
- Cargar archivos
- Otorgar permisos a archivos (Ocultos, Ver y Editar)
- Mostrar edición colectiva de archivos
- Agregar espacio de almacenamiento en nube
Mecanismo y criterios de evaluación:
La constancia se entregará con el 100% de asistencia y le entrega de dos evidencias. Al finalizar la sesión se completará una actividad misma que los
III. Temario:
Listar temas y estructura del taller, de ser posible dividido por sesión
Día | Fecha | Tema | Horario |
martes |
29 de
septiembre |
Funcioanes básicas de O365
videoconferencias & Stream |
10:00 - 12:00 |
viernes | 2 de octubre | Colaboración de archivos | 10:00 - 12:00 |
martes |
6 de octubre |
Libreta digital de clase con OneNote |
10:00 - 12:00 |
viernes |
9 de octubre |
Teams: Evaluación y creación de exámenes |
10:00 - 12:00 |
martes | 13 de octubre | Asignación de tareas | 10:00 - 12:00 |
IV. Bibliografía
- Qué es Office365?
Office 365 es un servicio en la nube que a través de una cuenta institucional federada con Office365 le da
acceso a la comunidad a las siguientes aplicaciones1.
- OneDrive: Pueden subir todos sus archivos con almacenamiento de 1 TB
- OneNote: Crea libretas digitales que contienen recursos multimedia
- Sway: Crear presentaciones digitales
- Forms: Crea exámenes auto calificables y encuestas hasta 50,000 personas con descarga automática de datos. Tienes seis tipos diferentes de
- ClassNote: Crea libretas de clase para distribuir contenidos
- Teams: Comunicación con todos los miembros de la institución, acceso desde un teléfono o dispositivo, agrega aplicaciones, asigna tareas, evalúa a tus alumnos y trabaja de manera colaborativa, todo desde un solo lugar.
- Stream: Crea canales privados de video para la institución sin publicidad externa
1 Para ingresar a las aplicaciones de Office 365 ingrese en https://portal.office.com con su cuenta institucional
- Microsoft Educator Center (MEC)
MEC es una plaforma en donde los docentes y administrativos pueden tomar los cursos bajo demanda pueden encontrar rutas de aprendizaje.
El objetivo es aprender de manera efectiva la tecnología en el salón de clases ganar badges y constancias por completar los cursos.
https://education.microsoft.com
- Microsoft Teams: Creación y seguimiento de espacios de aula colaborativos https://education.microsoft.com/es-419/course/2806a39f/overview
- Sitio documentación técnica
https://support.office.com/es-es/article/crear-un-equipo-de-personal-en-microsoft- teams-314ac9d5-36a9-408e-8ae4-7ef20e9f1ddf
IV. Recursos y materiales requeridos
Requisitos
- Cuenta institucional de Office 365
- Registro en el portal a Microsoft Educatior Center (MEC) https://education.microsoft.com
Video tutorial de como registrarse a la MEC https://aka.ms/365comunidadMX/
- Dispositivo Windows
- Conectividad