Tendencias en Ciberseguridad

Tendencias en Ciberseguridad

Mtro. Lucio Fernando Thompson de la Rosa
Director General de Tecnologías de la Información - Universidad de las Américas Puebla

El Mtro. Fernando Thompson expone su experiencia en la Dirección General de Tecnologías de la Información de la UDLAP y como esta considera como un área prioritaria la Ciberseguridad.

A sabiendas que el eslabón más débil es el cliente/usuario la institución no solamente cuenta con personal de tiempo completo dedicado a la seguridad de la información, sino que a través de diversas actividades tratan de inculcar la cultura de la ciberseguridad a su comunidad. Considera que lo más importante es el orden que ha puesto en su arquitectura, el cual menciona se divide en tres grupos.

Detonó la importancia que da la institución a contar con una estrategia de seguridad y de cómo anualmente es revisado y adaptado a las nuevas tendencias. Nuevas tecnologías como Machine Learning ha sido un complemento dentro de la arquitectura de seguridad definida en la UDLAP y ha ayudado a la detección temprana de anomalías, que pudieran provocar eventos de mayor criticidad en etapas avanzadas.

Indicó la importancia de contar con un plan de Protección Contra Ataques Adaptativo, enfatizo en el Monitoreo Continuo y la Evaluación Constante.