La ANUIES

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior es una asociación no gubernamental, de carácter plural, que congrega a las principales instituciones de educación superior del país, cuyo común denominador es su voluntad para promover el mejoramiento integral en los campos de la docencia, la investigación y la extensión de la cultura y los servicios.

Se creó formalmente el 25 de marzo de 1950 en la ciudad de Hermosillo, Sonora, con la participación de 26 universidades e institutos públicos de educación superior de diversas entidades federativas. Actualmente está conformada por 191 universidades e instituciones de educación superior.

La ANUIES coordina, de manera propositiva y participativa con respeto a la autonomía y la pluralidad de las instituciones asociadas, el desarrollo de la educación superior; contribuye a su fortalecimiento con declaraciones, aportaciones y directrices; participa con las autoridades educativas en la formulación de planes y programas nacionales de educación superior; impulsa la creación de organismos especializados para el mejoramiento de la calidad educativa.