Experiencias y Prospectivas de colaboración en ciberseguridad

Experiencias y Prospectivas de colaboración en ciberseguridad

Lic. Juan Carlos Guel López
Director de Seguridad Corporativa-MNEMO

El objetivo principal de la conferencia fue establecer la situación actual y el panorama actual de la ciberseguridad en México, definir el ecosistema de la ciberseguridad en México y proporcionar un panorama sobre que estamos haciendo en la formación de talento de CiberSeguridad en México.

El impacto esperado a partir de la conferencia es el de formar una conciencia en las IES sobre la importancia de poder contar con una mayor formación de profesionales en Ciberseguridad, conociendo las cifras presentadas sobre el déficit de aproximadamente 2 millones de profesionales de ciberseguridad para el año 2022 (Fuente; “Estudio Global de la Fuerza de Trabajo en Seguridad de la Información 2017”, GISWS).

Ese déficit deberá de ser cubierto por la formación que se pueda brindar a través de las IES en el país, adicionalmente se requiere de la adaptación de ciertas licenciaturas a la creciente demanda de tecnología, e incluir dentro de los planes de estudio las nuevas disciplinas que ya están aquí.

Las áreas de oportunidad para la formación de nuevo talento son entre otras; científico de datos, Blockchain Technology, Inteligencia Artificial, Machine Learning, Deep Learning, Computo Cuántico, Ciberseguridad en Sistemas de Control Industrial, DevOPS e Ingenieros especializados en funciones de Red y Blue Team. MNEMO busca una estrecha vinculación IES-Industria y así ayudar al ecosistema necesario para los próximos años además de propiciar y fomentar creación en la formación de talento en México.