Estrategias de Colaboración en Ciberseguridad

Estrategias de Colaboración en Ciberseguridad

Dra. Patricia Rosalinda Trujillo Mariel
Titular de la División Científica. Policía Federal

Durante su presentación la Dra. Patricia Trujillo hizo un breve recuento de la historia de las computadoras y de los primeros virus y malware.

Comenta que en la 27ª sesión de la UNODC (United Nations Office on Drugs and Crime) se establecieron los criterios básicos para analizar a la ciberdelincuencia Enfatiza la importancia de contar con una estrategia de ciberseguridad en el país ya que solo el 12% de los países en el mundo la tiene. Señala que la Estrategia Nacional de Ciberseguridad apunta hacia el desarrollo de las capacidades formativas y hacia la cultura de la educación en este tema.

Ha mostrado como trabaja su institución en esta materia y expuso casos reales a los que se enfrenta todos los días. Enfatiza la importancia de que las Universidades e Instituciones de Educación Superior trabajen en la formación de profesionales con los perfiles necesarios para dar respuesta a los incidentes cibernéticos que se están presentando actualmente, pero con la visión a futuro.

La educación en ciberseguridad es trascendental por lo cual las IES tiene la obligación de trabajar de manera conjunta con diferentes instituciones que ayuden a tener una visión global y a futuro de las necesidades de los diferentes sectores en el país y en el mundo, con el fin de ofrecer una formación más completa a los futuros profesionales en este tema que se encuentran en las Instituciones de Educación Superior.