Panel de expertas virtual "Mujeres en el ecosistema de internet"

Acerca del panel

Este panel esta compuesto por mujeres que compartiran sus experiencias liderando iniciativas de colaboración y vinculación en proyectos para la construcción de capacidades dentro de ecosistema de internet.

Moderadora: Eunice Pérez Coello.

Jefe de proyectos de investigación académica del Tecnológico Nacional de México campus Mérida.

Ingeniera en Electrónica, por parte del Instituto Tecnológico de Mérida. Especialista en docencia por la Universidad Autónoma de Yucatán y Maestra en Gestión en Tecnologías de la Información por la Universidad Anáhuac Mayab. Cuenta con Certificaciones de cableado estructurado por Belden,  Switching & routing por Extreme Networks Associate y diversos diplomados relacionados con Diseño y Administración de Redes LAN y WAN, IoT, Industria 4.0 y talleres de telecomunicaciones y calidad en el servicio, ciberseguridad de cisco y Lacnic. Es miembro de Internet Society capítulo México en los SIG de IoT y Ciberseguridad, secretaria técnica del comité especial CODIIES de ANUIES-TIC, pertenece al cuerpo académico de PRODEP “TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN” y es colaboradora en la línea de Investigación: Gestión Académica. Ha realizado proyectos relacionados al área de redes y de IoT e investigaciones referentes a su área académica, tiene como interés la investigación en el área de ciberseguridad en IoT así realizar estrategias para mejorar el aprendizaje en estudiantes, siendo la vinculación una de ellas.

Actualmente se desempeña como docente en el Tecnológico Nacional de México campus Mérida donde pertenece al Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica e imparte clases en la carrera de Ingeniería Biomédica y en la maestría de ingeniería siendo miembro del consejo de posgrado.

 

Elisa Peirano

Analista de Investigación y Desarrollo

Es Ingeniera Telemática egresada de la Universidad de Montevideo. Forma parte del staff de LACNIC desde 2012, y actualmente se desempeña como Analista de Investigación y Desarrollo de LACNIC, llevando a cabo tareas de ciencia de datos con foco en mediciones sobre recursos numéricos de Internet y conectividad regional, entre otras.

 

 

Lia Solis Montaño

Profesional Core ENTEL S.A., Gerente general de LACNOG

Ingeniera de Sistemas egresada de la Escuela Militar de Ingeniería La Paz, Bolivia, Diplomado en Formación Docente Universitaria, especialización en Internet, DNS, Servicios IP, contenido e Infraestructura, certificaciones IT Manager DATA CENTER. A la fecha, también encargada de la Gestión de Incidentes de Seguridad reportados a nivel de ISP. Tiene más de 18 años de experiencia en el área Internet. Fue Fellowship de ICANN53 - 59, MANRS Fellow 2020 y es miembro activa de ISOC Capítulo Bolivia.

Mtra. Carmen Denis Polanco

Directora General de Internet Exchange Services Yucatán (IXSY) y del Centro de Mujeres en Tecnología (CMT)

Maestra en Administración de Tecnologías de Información por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Especialista en Administración de Tecnología y Licenciada en Ciencias de la Computación, ambos por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). 
Cuenta con experiencia en tecnologías para la interconexion de redes e Internet y en gestión de Tecnologías de Información.

Ha participado en proyectos federales como el de "México Conectado", ha sido instructora de diplomados en la UADY y en el centro de capacitación del sureste de la Comisión Federal de Electricidad en temas de Tecnologías de Redes, Gestión de Tecnologías de Información, y Tecnologías y Seguridad de Ruteo. Participa en el Comité Desarrollo de la Red (CDR) de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), colaboro en la organización sin fines de lucro EpicQueen Mérida que tiene como objetivo involucrar a más mujeres y niñas en la tecnología, en la comunidad IT Women de LACNIC y como mentora en el programa de STEM US – México Foundation.

Michela Galante

Coordinadora senior de proyectos de RIPE NCC

Es coordinadora senior de proyectos de RIPE NCC y trabaja en proyectos interdepartamentales para servicios como RIPE Atlas, RIS, K-root y AuthDNS.

Representa a RIPE NCC en conferencias para promover el uso de herramientas técnicas como RIPE Atlas y RIPEstat.
También recopila comentarios y brinda apoyo a los usuarios de estos servicios y herramientas.

Originaria de Trieste, Michela ha vivido en Ámsterdam durante más de 20 años y se unió a RIPE NCC en mayo de 2013. Antes de esto, pasó una década en el desarrollo de software como gerente de proyectos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Erika Vega

Co- fundadora del Centro de Mujeres en Tecnología (CMT)

 

Regresar al programa

Regístrate aquí