Panel Magistral presencial "La mirada de las mujeres en el reto de la transformación digital"

Acerca del panel

Desde hace varios años la tecnología es indispensable en la vida cotidiana, pero sabemos que esta rama tradicionalmente es mejor vista para que los hombres las desempeñen. Sin embargo, la mujer ha venido desarrollando un papel muy importante al paso de los años, por mencionar algunas mujeres destacadas, tenemos a:

  • Ada Lovelace (1815-1852),  es la madre de la programación.
  • Ángela Ruiz Robles (1895-1975), en 1962 patentó su Enciclopedia Mecánica, considerada de alguna manera un precedente del primer libro electrónico.
  • Hedy Lamar (1914-2000), primera versión del espectro ensanchado, que permitía las comunicaciones inalámbricas de larga distancia que hoy se utiliza para el Bluetooth, el GPS y la Wi-FI.
  • Evelyn Berezin (1925-2018), recordada como “la madre de los procesadores de texto”.
  • Lise Meitner, científica que descubrió la división de los átomos y de la fisión nuclear.

Tal es el poco reconocimiento femenino en el área, que, desde la década de 1900 hasta la fecha, solamente tres mujeres han conseguido obtener el Nobel de Ciencias: Marie Curie, Maria Goeppert-Mayer y Donna Strickland.

Actualmente, sigue siendo muy parecido, hay investigaciones donde la discriminación y el acoso sexual son más frecuentes en el área tecnológica, ya que el género femenino se sigue percibiendo como un impedimento, y no como una ventaja. Sin embargo, desde el Comité ANUIES-TIC hemos tenido el gusto de conocer y colaborar con muchas mujeres exitosas que han sabido abrirse paso en esta área, y este panel lo conforman algunas de ellas.

En este panel conoceremos la perspectiva de las mujeres líderes en las diferentes áreas especializadas, respecto a la contribución de las mujeres en la transformación digital. Recordaremos históricamente cómo se ha venido trabajando para impulsar el esfuerzo y el reconocimiento de cada mujer sobresaliente. Conoceremos la mirada de nuestras invitadas respecto a cómo han roto los llamados techos de cristal y cómo se han ido abriendo paso al reconocimiento y han destacado en los ámbitos tecnológicos.

 

Moderadora: Mtra. Erika Sánchez Chablé

Coordinadora General de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR).

Ingeniera en Computación por la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) y Maestra en Gestión de Tecnologías de la Información por la Universidad Anáhuac Mayab. Forma parte del Comité del Desarrollo de la Red de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet A.C. (CUDI) como vocal y es Representante de la UNACAR ante el Consejo Directivo de CUDI. 

Es Coordinadora de la Red de TIC de la Región Sur Sureste de ANUIES y Coordinadora de la Red de Mujeres en TIC del Comité ANUIES-TIC. Integrante de la primera generación del Curso Internacional en Dirección TIC para CIOs de Universidades organizado por MetaRed en donde se especializó en temas de gestión del cambio y transformación digital en las IES, gestión de servicios de TI, desarrollos ágiles de productos digitales, entre otros.
Fue reconocida por la Revista InfoWorld de circulación nacional como uno de los 100 Mejores directores de TIC (CIO) de México en los años 2019 y 2020.

Dra. Patricia Rosa Linda Trujillo Mariel

Académica e Investigadora.

Investigadora Académica y Escritora. Fundadora de la División Científica Federal. 1ª. Comisaria General en México por carrera policial. Tanto en 2018 como en 2019 fue nombrada una de las 100 mujeres más influyentes de México. En 2019 fue reconocida por la Asociación de los Organismos Policiales del Mundo en México, por su alto servicio en el área de Seguridad en el país. En 2019 la oficina de Seguridad de UNODC en México, premia su labor en Seguridad Nacional. En 2020, premia su labor gubernamental la Universidad Autónoma de Nuevo León. En 2021, es reconocida en ciberseguridad y nombrada miembro de la Red Latinoamericana de TIC. En 2022, premio internacional PREATA.

 

Mtra. Carmen H. de Jesús Díaz Novelo

Coordinadora de Atención a Usuarios y Soporte Técnico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Candidata a Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Anáhuac, Maestra en Administración de Tecnologías de Información por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Especialista en Administración de Tecnología y Licenciada en Ciencias de la Computación por la Universidad Autónoma de Yucatán, UADY, cuenta con 26 años de experiencia en gestión de Tecnologías de Información. Ha colaborado con más de cuarenta Instituciones de Educación Superior de México en temas relacionados con Gestión de Tecnologías de Información y Seguridad Informática. Ha coordinado diversas redes académicas, grupos nacionales y de la región de América Latina en temas de seguridad informática y; gestión y gobierno de TI. Invitada a evaluar proyectos del gobierno como los I+T Gob del CIAPEM, de la Red de Docencia e Investigación – RIDIT y en Latinoamérica de la conferencia TICAL.

Autora y coautora de diversos artículos sobre experiencias y casos prácticos de las TIC en la Educación Superior y en los estudios realizados por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Actualmente colabora en diversas iniciativas y proyectos con el comité ANUIES-TIC entre ellos Gobierno de TI, Reconocimientos ANUIES-TIC y la Red de Mujeres en TIC, en la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet es coordinadora del Grupo de Gobierno de TI; en RedClara, en el desarrollo de estudios de Gobierno de TIC en Latinoamérica; con el grupo de madurez digital de MetaRed, y con el Centro de mujeres en Tecnología de LACNIC.

 

Mtra. Lilian Kravzov Appel

Rectora de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM).

Ingeniera en sistemas computacionales por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y egresada de la Maestría en Educación, Harvard Graduate School of Education (HGSE). En enero de 2022, fue distinguida con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Virtual del Estado de Michoacán.

Rectora de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), Secretaría de Educación Pública (SEP). Ciudad de México, México. Enero 2019 – A la fecha. 

Responsable de establecer y dirigir la política institucional para la organización y funcionamiento académico, técnico y administrativo de la UnADM. 

Se ha desempeñado como Directora General Adjunta de Materiales Educativos de la SEP, Líder del Programa de Informática Educativa en Nuevo León y Directora de Sistemas del Instituto Latinoamericano para la Comunicación Educativa (ILCE).

Tiene amplia experiencia en el diseño e implementación de Programas educativos a distancia, nacionales e internacionales entre los que destacan: cursos de actualización para docentes de educación básica Pronap en Línea; desarrollos para el Programa de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) –tecnología satelital de envío de datos (Data Casting), para el Plan de Estudios de la Maestría a Distancia en Gestión Educativa del Centro de Cooperación para la Educación en América Latina y el Caribe (2001), y para el Seminario sobre Políticas TIC en Educación para Centroamérica 2006-2007 del Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional del Gobierno de Taiwán.

Como investigadora - consultora, participó en el desarrollo del Proyecto Compendio de Experiencias en Educación a Distancia en México y el Mundo del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo 2003 (CONEVyT) y en la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Mtra. María Guadalupe Cid Escobedo

Coordinadora General de Servicios Administrativos e Infraestructura Tecnológica en la Universidad de Guadalajara.

Maestra en Administración y Gestión Pública y Licenciada en Economía.Cuenta con experiencia profesional en el sector público desde el 2002. 

Desde mayo del 2019, es Coordinadora General de Servicios Administrativos e Infraestructura Tecnológica en la Universidad de Guadalajara, así también, académica en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (UDG). Participó en la Reingeniería de la Universidad de Guadalajara y apoya en la Mejora Regulatoria e Innovación de los procesos sustantivos de la institución. Miembro del Comité ANUIES-TIC y miembro de la Red de Mujeres en TIC de la ANUIES.

Participo en la Reingeniería de la Universidad de Guadalajara y apoya en la Mejora Regulatoria e Innovación de los procesos sustantivos de la institución.

Creadora y Administradora  de la plataforma Web “Portal Presupuesto Ciudadano del Estado de Jalisco”, reconocido a nivel nacional con el Primer Lugar del Premio a la Innovación en Transparencia, 2018, en la categoría “Instituciones Estatales”, del tema: Transparencia de recursos públicos;  por otorgado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), a Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

 

Dra. mónica Barrera Rivera

Presidente de la Academia de Ingeniería de México, primera mujer en ocupar este cargo.

Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones de la Universidad Iberoamericana, Maestría en Administración Pública y Maestría en Finanzas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Doctorado de la UNAM. Miembro de la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción. Experiencia de más de 40 años en altos puestos directivos en los sectores público privado y social de México.

 

Regresar al programa

Regístrate aquí