Habilidades del siglo XXI


 

I. Datos generales

Instructor o docente: Humberto Guzmán Manriquez

Modalidad de impartición: Virtual

Duración total de taller: 5 sesiones virtuales de 2 hrs. C/U 

Área: Otra

Fechas: 20, 25 y 27 de septiembre y 2 y 5 de octubre.

II. Descripción

El Desarrollo Organizacional como esfuerzo incesante de la gerencia y todos los miembros de la organización hace creíble, sostenible y funcional a la Organización en el tiempo, poniéndole énfasis en el capital humano, dinamizando los procesos, creando un estilo y planteando orientación hacia la institucionalidad.

Por medio del análisis interno de la organización y del entorno que le rodea, le permite obtener información que lo guíe en adoptar un camino o estrategia hacia el cambio, hacia una evolución, conforme a las exigencias o demandas del medio en el que se encuentre, logrando la eficiencia de todos los elementos que la constituyen para obtener el éxito. Esto se requiere para que una organización se encuentre en capacidad o tenga los elementos necesarios para entrar a competir en el mundo actual, convirtiéndose por tanto en una necesidad.

En estos Talleres de Sensibilización que pueden acompañar el Desarrollo Organizacional de su organización se han diseñado a partir de la necesidad de lograr implementar en el trabajo del día a día en las instituciones, elementos que permitan propiciar un trabajo mejor organizado, más coordinado, con espíritu real de generación de resultados de calidad con alto impacto a la organización, involucrando enfoques renovadores y revolucionarios, siempre con altos niveles de actitud de servicio.

Destinatarios:

  • Directivos y Tomadores de decisiones de TI
  • Colaboradores del área de TI

Objetivo(s) o competencia(s):

  • Convencer a los participantes de la importancia de la puntualidad, identificando la manera de mejorarla mediante estrategias individuales y grupales.
  • Generar sensibilidad en los participantes y disposición al cambio sobre las formas actuales de trabajo en equipo, impactando en los resultados colectivos y el desempeño del equipo.
  • Descubrir con los asistentes estrategias para ejercer un liderazgo intencionado, excepcional, sostenido y exitoso que influya en los resultados de los equipos de trabajo que dirijan y en el crecimiento profesional y personal.
  • Generar comprensión y compromiso en los participantes para mejora la actitud en la atención de los servicios, identificando sus características y principios básicos para su aplicación.
  • Lograr comprensión en los participantes para mejora la calidad de sus resultados, aplicando principios básicos, prácticos y organizacionales.
  • Despertar la capacidad creativa de los asistentes, identificando sus elementos básicos y una guía para su instrumentación.

Metodología y Actividades:

El taller está compuesto por una serie de conferencias, casos de estudio y prácticas en las que se intercambian conceptos, ideas y experiencias, que permiten establecer las bases para una mayor efectividad en las actividades cotidianas de los participantes; buscando con ello, un adecuado balance entre la profundidad de conceptos y el aprendizaje práctico. Esto facilita el entendimiento de los fundamentos y el uso de las técnicas y las herramientas disponibles para aplicar los conceptos expuestos y a través de la exposición de casos de aplicación y de la tendencia evolutiva de los conceptos expuestos, el participante podrá proyectar, crear, desarrollar y adecuar el conocimiento adquirido a sus propias necesidades.

Mecanismo y criterios de evaluación:

Mínimo 80% de asistencia y participación en las actividades del taller.

III. Temario

Temario:

No. De sesión Fecha Hora Temas a abordar
Sesión 1 20 de septiembre 16:00 – 18:00 hrs. ·     Introducción

·     Habilidades del Siglo XXI

·     ¿Cómo mejorar la organización de nuestro tiempo?

Sesión 2 25 de septiembre 16:00 – 18:00 hrs. ·     Trabajo en equipo bajo metodologías Ágiles

·     Trabajo en Remoto

Sesión 3 27 de septiembre 16:00 – 18:00 hrs. ·     Actitud de Servicio

·     Comunicación efectiva

Sesión 4

 

2 de octubre 16:00 – 18:00 hrs. ·     Liderazgo excepcional

·     Inteligencia Emocional empresarial

Sesión 5 5 de octubre 16:00 – 18:00 hrs. ·     Creatividad e Innovación

·     Ciudades Inteligentes, ciudadanos digitales

Bibliografía:

  • Organizaciones-Gibson, Ivancevich, Donnelly, Konopaske
  • Arquitectura Organizativa-D.A.Nadler-M.S.Gerstein
  • Comportamiento Organizacional-Fred Luthans
  • Comportamiento Organizacional-Franklin y Krieger
  • El arte de la seducción-Robert Greene
  • Al frente del cambio-John Kotter
  • El sentido de la urgencia-John Kotter
  • Administración por valores-Ken Blanchard
  • The Fast Forward MBA in Project Management-Eric Verzuh
  • Lo único que usted debe saber-Marcus Buckingham
  • Liderazgo al más alto nivel-Ken Blanchard
  • Líder de 360-John Maxwell
  • El Cliente y la Calidad del Servicio-Ileana Olvera Romero, A. Oliver Scherer Leibold
  • El Cliente pone las Reglas-Lee Cockerell
  • La Intención Oculta-Kevin Allen
  • Lenguaje corporal-7 secretos de la comunicación no verbal-James Borg
  • Los 7 sombreros para pensar-Edward de Bono

Recursos y materiales requeridos:

  • Acceso a plataforma de videoconferencia con habilidades de chateo (Zoom por ejemplo).