Conferencistas

Secretaría de Educación Pública

Carmen Enedina Rodríguez Armenta, originaria de Los Mochis, Sinaloa. Doctora en Gestión de la Educación Superior, Maestra en Administración e Ingeniera en Computación por la Universidad de Guadalajara.

Es experta en el área de la incorporación de las tecnologías a los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como programas de inclusión social. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

Es la primera ingeniera en el Occidente de la República Mexicana en ser miembro titular de la Academia de Ingeniería desde 2014.

En la Universidad de Guadalajara desempeñó diversos cargos como funcionaria desde 1998, entre ellos el de Vicerrectora Ejecutiva, primera mujer en ocupar este puesto. Actualmente es Profesora Docente Titular C de esta misma Universidad.

Leer más...

Policía Federal

La Dra. Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, es originaria del puerto de Veracruz. Posee doce doctorados, tres académicos y nueve doctorados Honoris Causa. Es Médico Cirujano de formación, por la Universidad Veracruzana, en donde obtuvo el primer lugar en promedio de generación y con ello, la mención honorífica, así como el premio nacional A.H. ROBIN´S.

Ha realizado 34 diplomados y se ha desarrollado en áreas del conocimiento vinculadas con las ciencias forenses, seguridad, calidad, ciberseguridad, ética y responsabilidad profesional. Cuenta con la maestría en Medicina Forense en la que se graduó con Mención Honorífica. Realizó una estancia posdoctoral, en el área de Criminología, en la Universidad Castilla La Mancha en España. Se integró a la Policía Federal desde hace diez años. Es fundadora de la División Científica de la Policía Federal, siendo Titular de la Coordinación de Criminalística del 2009 al 2016 y fue designada como Titular de la misma División, en octubre de 2016 a la fecha.

Leer más...

Universidad Nacional Autónoma de México

La Dra. Marina Kriscautzky Laxague es Licenciada en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Maestra en Ciencias con especialidad en investigación educativa por el CINVESTAV-IPN y Doctora en Ciencias con especialidad en investigación educativa en el área psicolingüística en el DIE Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV. Ambas tesis dirigidas por la Dra. Emilia Ferreiro. Ha trabajado en diversos proyectos de alfabetización digital, investigación didáctica, desarrollo de materiales didácticos para la enseñanza de la lengua y las matemáticas, y formación de docentes en educación básica, media superior y superior. Desde 2011 está a cargo de la Coordinación de Tecnologías para la educación – h@bitat Puma- de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación-UNAM, en donde se dedica a la formación de docentes en el uso de la tecnología como herramienta de apoyo a la enseñanza para los niveles medio-superior y superior; la evaluación de habilidades digitales y el desarrollo de estrategias de enseñanza que integran el uso de la tecnología para el aprendizaje.

Instituto Politécnico Nacional

La Dra. Claudia Marina Vicario Solórzano es pionera, catedrática e investigadora mexicana en los campos de la Informática Educativa, la innovación con tecnología y los temas relativos a las cibersociedades. Licenciada en Ciencias de la Informática por el IPN y Doctora en Pedagogía por la UNAM. Ha sido funcionaria, consultora y líder de diversos proyectos de impacto nacional e internacional.

Es miembro de número de la Academia Mexicana de Informática e integrante de la Academia de Ingeniería de México. Colabora en los Consejos Consultivos de la Asociación Mexicana de Innovación en Tecnología Educativa, de la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación y fue miembro del Consejo de de TIC del GDF. También participa en el Consejo Académico del New Media Consortium y en los comités editoriales de las revistas Innovación Educativa, Riesed así como Gestión y Estrategia. Se le ha galardonado con las preseas Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano de Cárdenas.

Leer más...

Universidad de Alicante

El Dr. Faraón Llorens Largo es Catedrático de Escuela Universitaria de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Alicante. Titular de la Escuela Universitaria y Profesor de E.G.B.

Doctor Ingeniero en Informática por la Universidad de Alicante. Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia. Diplomado en Profesorado de EGB por la Universidad de Alicante. Mestre de Valencià.

Director de la Cátedra Santander-UA de Transformación Digital de la Universidad de Alicante. Vicerrector de Tecnología e Innovación Educativa . Secretario Ejecutivo de la Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) entre 2010 y 2012. Director de la Escuela Politécnica Superior. Subdirector del Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. Subdirector del Departamento de Tecnología Informática y Computación.

Leer más...

Universidad Autónoma de Nuevo León

El Dr. Alberto Zambrano Elizondo es Director General de Tecnologías de Información de la UANL, cargo que ocupa desde 2004. La UANL cuenta con una Comunidad Universitaria con 180,000 estudiantes, más de 6,000 profesores y 7,000 administrativos, en 26 Facultades, 29 Preparatorias y 37 Centros de Investigación que cubren el Estado de Nuevo León.

Del 2004 a la fecha ha logrado para la UANL la implementación de prácticas y estándares obteniendo certificaciones internacionales como ISO 20000, CMMI, COBIT, PMI, ICREA, ITIL e ISO 9000. Así mismo, en estos ha desarrollado e implantado sus propios desarrollos tecnológicos de cobertura institucional como son un Sistema Integral para Administración de Servicios Educativos (SIASE), un Plataforma de Enseñanza-Aprendizaje LMS (NEXUS), un Sistema de Administración de Bibliotecas (CODICE), Portal UANL, Aplicaciones Móviles, así mismo ha implantado aplicaciones de terceros como el CORREO Administrativo y Académico, Digitalización de Documentos, Repositorios, entre otras.

Leer más...

Universidad de las Américas Puebla

Mtro. Fernando Thompson de la Rosa, pensador y hacedor que ama la innovación y la tecnología, Ha sido CIO y CTO para el gobierno, el sector privado y, actualmente, en Educación Superior

Uno de los mejores CIO mexicanos (premios reconocimientos 2007, 2009, de 2011 a 2018), según InfoWorld. Top 50 influyentes latinos IT 2017, 2018 y 2019 según HITEC. Tres veces Top 50 Innovador Mexicano según la Semana de la Innovación.

CIO de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) desde el 2008, en donde además destacan sus siguientes actividades:

  • Miembro del Consejo de Administración de la UDLAP.
  • Está a cargo de la transformación digital de la Educación Superior.
  • Implementación de la primera plataforma de Cloud Computing en México para Educación Superior.
  • Mejora sustancial en los sistemas de información, ciberseguridad y telecomunicaciones.
  • Creador de estrategias innovadoras para obtener más clientes a través de aplicaciones, inteligencia empresarial, redes sociales, CRM, internet, virtualización y herramientas en línea.
  • Mejora de los procesos de negocio basados ​​en estándares como ITIL, ISO y COBIT.
  • Creador de TV UDLAP, el canal de IP-TV de la Universidad.

Red CLARA

El Ing. Luis Eliécer Cadenas Marin, PhD. es Director Ejecutivo de Red CLARA Ingeniero en Computación con postgrado en estudios de economía, telecomunicaciones, redes y ciencias de la computación. Con 28 años de experiencia en tecnologías de la información y telecomunicaciones.

  • Líder de organizaciones nacionales e internacionales de desarrollo de proyectos públicos exitosos.
  • Co fundador, Presidente y Miembro de la Junta Directiva de la Red Nacional de Investigación en Venezuela.
  • Presidente de la Asociación Latinoamericana de redes de investigación
  • Miembro de la junta directiva del Centro Nacional de Supercomputadoras de Venezuela
  • Miembro de la junta directiva del parque tecnológico de Sartenejas
  • Representante en el Consejo Económico y Social de Venezuela. (ECOSOC)
  • Diecisiete años de experiencia trabajando con Cisco Systems como Consultor y Representante Comercial

Universidad de Guadalajara

Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León es Doctor en Ciencias Computacionales por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y actualmente es el Coordinador General de Tecnologías de Información de la Universidad de Guadalajara. Es presidente del Comité de Desarrollo de la Red de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), miembro de la Academia Mexicana de Informática (AMIAC), y de la Academia de Ingeniería de México (AI); consejero del Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (IJALTI), asesor en proyectos de tecnologías para la nación, y miembro fundador del comité de tecnologías de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), así como de la Red de Directores TIC de Instituciones de Educación Superior Latinoamericanas (RediTIC).

Universidad de Guadalajara

El Dr. Carlos Alberto Franco Reboreda es Ingeniero en Computación por la Universidad de Guadalajara, maestro en Ciencias en Ingeniería Eléctrica por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), y doctor en Administración y Dirección de Empresas con reconocimiento “Cum Laude” por la Universidad Politécnica de Cataluña.

En el ámbito académico se ha desempeñado como catedrático en instituciones de educación superior tanto públicas como privadas. Es autor de diversas publicaciones científicas arbitradas, capítulos de libros, ha dirigido numerosos trabajos de tesis de posgrado y ha participado en proyectos de investigación acerca del gobierno de las tecnologías de información, los datos abiertos, la administración y transferencia de tecnología, así como los ecosistemas de innovación y emprendimiento en organizaciones de base tecnológica.

En la Universidad de Guadalajara ha participado como Coordinador de Tecnologías para el Aprendizaje, Coordinador de la Maestría en Tecnologías de Información, Coordinador de Desarrollo de la Coordinación General de Tecnologías de Información, Jefe del Departamento de Ciencias Aplicadas a la Información y Director de la División de Ingenierías e Innovación Tecnológica en el Centro Universitario de Tonalá. 

Leer más...

Universidad Autónoma de Nuevo León

El Mtro. Tomás Rodríguez Elizondo es Ingeniero Administrador de Sistemas con Maestría en Administración Financiera por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Trabajó como Jefe de Sistemas en el Grupo Embotellador de Coca Cola ARCA – Continental durante 8 años encargado de la implementación de diversos Sistemas de Información así como del Diseño e Implementación del Centro Integral de Soporte a Usuarios de TI en todo el Grupo. Desde el 2004 es Subdirector de Proyectos y Servicios de TI de la Dirección de Tecnologías de Información de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ha sido el Líder Implementador del Sistema de Calidad de TI de la UANL, donde se han logrado las certificaciones en ISO 9001:2015, CMMI Nivel 3, ISO 2000:2015, COBIT, entre otras. Además, fue el encargado de crear la Oficina de Proyectos de TI y el diseñador de la Planeación Estratégica de TI de la Institución. Desde el 2015 forma parte del Comité ANUIES-TIC como uno de los coordinadores del Grupo de Trabajo del Gobierno de TI, desde donde se coordina el diseño y aplicación de un instrumento para conocer el estado actual de las TIC en las Instituciones de Educación Superior de México. Es co-autor de la publicación “Estado actual de las TIC en las Instituciones de Educación Superior de México” en los estudios 2016, 2017 y 2018.