Cómo superar la resistencia al cambio sin ser hipnotista y disfrutándolo


 

I. Datos generales

Instructor o docente: Jorge Palacios Elizalde

Modalidad de impartición: Híbrida

Duración total de taller: 4 sesiones virtuales de 2 hrs. C/U y una sesión presencial de 3 hrs.

Área: Otra

Fechas: 18, 20 y 27 de septiembre y 3 y 11 de octubre.

II. Descripción

Todas las organizaciones van a cambiar, el punto es cómo y cuándo. Superar la resistencia al cambio puede ser un desafío, pero existen varias estrategias que puede utilizar para hacerlo sin necesidad de ser un hipnotista y disfrutando el proceso. En este taller conocerá y aplicará los fundamentos metodológicos para diseñar e implementar cambios en la organización mediante gratificantes experiencias de aprendizaje. 

Destinatarios:

  1. Directivos y colaboradores responsables o potenciales encargados de colaborar o conducir un programa de que introduzca cambios o transformaciones en la organización.
  2. Interesados en conocer métodos y técnicas para lograr cambios en los entornos organizacionales logrando una grata experiencia en los participantes.

Objetivo(s) o competencia(s):

  1. Comprender los conceptos fundamentales de la resistencia al cambio.
  2. Identificar las causas comunes de la resistencia al cambio y sus efectos en el ámbito personal y profesional.
  3. Explorar estrategias efectivas para superar la resistencia al cambio lográndolo de manera positiva.

Metodología y Actividades:

  • Para adaptar el contenido del módulo a las necesidades específicas de los participantes se proporcionarán ejemplos y casos de estudio relevantes para el contexto de los docentes universitarios mexicanos. Además, se puede promoverá la participación activa de los asistentes a través de preguntas, discusiones en grupo y ejercicios prácticos para aplicar los conceptos a su propia experiencia.
  • Se impartirán 4 sesiones de 2 horas a distancia más 1 sesión de cierre de 3 horas presencial en la sede del congreso.
  • Las sesiones serán en vivo interactivas, incluirán presentaciones, discusiones grupales y actividades prácticas.
  • Estarán apoyadas por recursos multimedia, como videos cortos y casos de estudio, para enriquecer el aprendizaje.
  • Para quien lo decida, se asignarán actividades de microlearning entre sesiones para reforzar los conceptos y fomentar la reflexión personal
  • Para las sesiones a distancia se usará una plataforma de videoconferencia en vivo para las sesiones interactivas.
  • Todas las sesiones en línea se apoyarán de herramientas de colaboración en línea para compartir materiales y realizar actividades grupales.

Mecanismo y criterios de evaluación:

Para quien lo desee, se evaluará su participación de la siguiente manera:

  1. Comprensión del concepto de resistencia al cambio:
  • Identifica y explica de manera clara y precisa el concepto de resistencia al cambio.
  • Comprende las causas y manifestaciones comunes de la resistencia al cambio.
  • Demuestra conocimiento de los efectos de la resistencia al cambio en la vida personal y profesional.
  1. Análisis de emociones y creencias limitantes:
  • Reconoce y describe las emociones asociadas a la resistencia al cambio.
  • Identifica y analiza las creencias limitantes que pueden contribuir a la resistencia al cambio.
  • Propone estrategias efectivas para gestionar y transformar las emociones y creencias limitantes.
  1. Estrategias para superar la resistencia al cambio:
  • Explica y justifica estrategias efectivas para superar la resistencia al cambio.
  • Muestra una mentalidad positiva y abierta hacia el cambio.
  • Desarrolla habilidades de adaptabilidad y flexibilidad en situaciones de cambio.
  • Comunicación efectiva:
  • Utiliza técnicas de comunicación efectiva para abordar la resistencia al cambio en los demás.
  • Demuestra habilidades de escucha activa y empatía al comunicarse con otros.
  • Proporciona retroalimentación constructiva y ayuda a generar un ambiente de apoyo y comprensión.
  1. Participación y colaboración:
  • Participa activamente en las sesiones en vivo y contribuye a las discusiones grupales.
  • Colabora de manera efectiva con otros participantes en actividades grupales.
  • Muestra una actitud de apertura y respeto hacia las opiniones y perspectivas de los demás.
  1. Organización y presentación:
  • Organiza y presenta los conceptos de manera clara y estructurada.
  • Utiliza recursos multimedia de manera efectiva para enriquecer el aprendizaje.
  • Cumple con los plazos y requisitos establecidos para las actividades individuales y grupales.

Puntuación:

  • Excelente: 4 puntos
  • Bueno: 3 puntos
  • Aceptable: 2 puntos
  • Insuficiente: 1 punto

 

Nota: La evaluación se realizará de manera integral, considerando la participación, el desempeño en las actividades individuales y grupales, así como la comprensión y aplicación de los conceptos presentados en el curso.

III. Temario

Temario:

No. De sesión Fecha Hora Temas a abordar
Sesión 1 18 de septiembre 16:00 – 18:00 hrs. 1.     Presentar el curso y establecer los objetivos de aprendizaje. 

2.     Comprender el concepto de resistencia al cambio y su importancia en la vida personal y profesional.

3.     Identificar las causas y manifestaciones comunes de la resistencia al cambio. 

4.     Analizar el impacto de la resistencia al cambio en el crecimiento personal y profesional.

Sesión 2 20 de septiembre 16:00 – 18:00 hrs. 1.    Comprender las emociones y creencias limitantes asociadas a la resistencia al cambio.

2.    Explorar estrategias efectivas para gestionar y transformar las emociones y creencias limitantes.

3.     Desarrollar habilidades de adaptabilidad y flexibilidad en situaciones de cambio.  

Sesión 3 27 de septiembre 16:00 – 18:00 hrs. 1.    Comprender la importancia de la comunicación efectiva en el proceso de cambio.

2.    Explorar estrategias de comunicación para abordar y superar la resistencia al cambio.

3.     Desarrollar habilidades de comunicación persuasiva y empática.

Sesión 4 3 de octubre 16:00 – 18:00 hrs. 1.    Comprender el papel del liderazgo en la gestión del cambio.

2.    Explorar estrategias para motivar a los equipos durante el proceso de cambio.

3.     Desarrollar habilidades de liderazgo efectivo para superar la resistencia al cambio.

Sesión 5 11 de octubre 9:00 – 12:00 hrs. 1.     Diseñar el Plan de cambio organizacional

2.     Presentación del Plan de cambio organizacional

3.     Observaciones y comentarios de los Planes presentados.

Bibliografía:

  • Estas referencias contienen una base sólida para abordar temas relacionados con el cambio organizacional, el liderazgo, la motivación y la superación de la resistencia al cambio. De estas y otras experiencias se han tomado y adaptado conceptos y enfoques a las necesidades específicas del curso y al contexto de los docentes universitarios mexicanos.
    • "Leading Change" de John P. Kotter
    • "Switch: How to Change Things When Change Is Hard" de Chip Heath y Dan Heath
    • "The Heart of Change: Real-Life Stories of How People Change Their Organizations" de John P. Kotter y Dan S. Cohen
    • "Drive: The Surprising Truth About What Motivates Us" de Daniel H. Pink
    • "The Power of Habit: Why We Do What We Do in Life and Business" de Charles Duhigg
    • "Influencer: The Power to Change Anything" de Kerry Patterson, Joseph Grenny, David Maxfield, Ron McMillan y Al Switzler
    • "The Art of Change Leadership: Driving Transformation In a Fast-Paced World" de Cheryl Cran
    • "Leading Change Without Losing It: Five Strategies That Can Revolutionize How You Lead Change When Facing Opposition" de Carey Nieuwhof

Recursos y materiales requeridos:

  • Plataforma de videoconferencia en vivo para las sesiones interactivas.
  • Herramientas de colaboración en línea para compartir materiales y realizar actividades grupales.
  • Plataforma de microlearning para entregar contenido en pequeñas dosis y facilitar el aprendizaje continuo.