Lourdes Galeana de la O / Instituto Para la Transformación Digital de las Organizaciones Educativas, A.C
Dr. Miguel Ángel Celestino Sánchez / Instituto Para la Transformación Digital de las Organizaciones Educativas, A.C
Dr. José Covarrubias / Instituto Para la Transformación Digital de las Organizaciones Educativas, A.C

 

Moderador: Jorge Palacios Elizalde / Instituto Para la Transformación Digital de las Organizaciones Educativas, A.C.

Reseña

Los docentes estamos en una situación de crisis, debido a que la emergencia sanitaria nos puso en un estado de “docencia a distancia de emergencia”, forzada, sin prepararnos adecuadamente y obligados a la denominada “continuidad pedagógica”. Esta continuidad ha tratado de crear y mantener un vínculo a distancia con los estudiantes y de asegurar que mantengan un vínculo con el aprendizaje, ofreciendo o no actividades digitales.

Estamos muy lejos de tener un proyecto de docencia digital y de gozar de las condiciones necesarias para su implementación tales como: análisis del proyecto, organización, guion instruccional (objetivos educativos, métodos de aprendizaje, selección de competencias a desarrollar, recursos educativos, situaciones de aprendizaje, metodologías de evaluación, etc.), un plan para su implementación y seguimiento, herramientas y dispositivos a usar y la valoración del propio proyecto docente.

Incluso se han levantado voces que afirman: “la educación digital” no funciona”, y que los profesores realmente estamos llevando a cabo es un proyecto experimental de aprendizaje a distancia. Todos sabemos que ser docente en para un proceso educativo digital, no se resuelve con varita mágica, o con enviar un enlace, un pdf, o dar una clase virtual. Evidentemente, la realidad es bastante diferente. Como profesores estamos viviendo un período de desafíos fascinantes, en donde tiene que emerger el significado y nuestra vocación docentes para reavivar nuestro deseo de aprender. En este panel competiremos las experiencias vividas por los expertos participantes en este proceso.

Se reflexionará sobre el significado de la docencia digital y cómo enfrentar el desafío de la situación actual. Compartir las experiencias de cómo elegir las herramientas tecnológicas adecuadas, cómo adaptarlas, como apoyar para empoderar a los participantes del proceso, cómo evaluar con estas y lograr una docencia cada vez más efectiva, más atenta con el estudiante, con la comunidad académica y a atendiendo sus singularidades.

Derechos reservados © 2020 ANUIES , Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones
Tenayuca 200 Col. Santa Cruz Atoyac, CDMX. C.P. 03310 Tel.: +1(55) 54204900 ext 4976
correo electrónico:encuentro-tic@anuies.mx