Dra. Carmen Rodríguez Armenta / Secretaría de Educación Pública
Mtra. Carmen Denis Polanco /Universidad Autónoma de Yucatán
Mtra. Erika Sánchez Chablé / Universidad Autónoma del Carmen
Mtra. Susana Cadena Vela / Universidad Central del Ecuador – CEDIA
Mtra. Salma Jalife Villalón / Líder en TIC

Moderadora: Mtra. Carmen Díaz Novelo /Universidad Autónoma de Yucatán

Reseña

Durante esta pandemia, las mujeres en posiciones de liderazgo en las tecnologías de información han demostrado su capacidad para dirigir, decidir, comunicar y utilizas las TIC como una herramienta de apoyo ante esta crisis sanitaria que representa una de las situaciones más difíciles que ha tenido que enfrentar la humanidad.

La respuesta eficaz que las mujeres profesionales en las áreas de TIC permitirá consolidar o impulsar los cambios necesarios para que más mujeres estén representadas en los espacios de toma de decisiones y de desarrollo tecnológico, a la vez que permita reflexionar fortalecer nuevos espacios incluyentes para niñas y jóvenes con un enfoque de derechos, promoviendo el respeto y la construcción de capacidades de nuestro país y el mundo.

Todavía no se cuenta con estudios sobre si la pandemia u otras crisis económicas refuerzan o debilitan el papel de la mujer incluso con respecto al trabajo, serán cruciales para el diseño de políticas. Por ejemplo, en las próximas fases de reapertura económica, las mujeres estarán en desventaja si las guarderías y las escuelas permanecen cerradas, ya que es menos probable que puedan reintegrarse a la fuerza laboral. De hecho, estudios recientes, basados en modelos, sugieren que las mujeres trabajadoras pueden tener más probabilidades de perder sus empleos debido al cierre de guarderías y escuelas. Eso significa que mientras trabajamos en el programa de recuperación, debemos proponer estudios que utilicen los nuevos datos disponibles para documentar el vínculo causal entre el cuidado de los niños y el cierre de escuelas durante la crisis.

América Latina y el Caribe ha avanzado en varios temas de la mujer en los últimos años, pero necesita hacer mucho más y la creación de este tipo de ejercicios sin duda permitirá motivar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del liderazgo de la mujer profesional de TI.

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