• Mtra. Ivonne Muñoz Torres / IT Lawyers SC
    • Anahiby Anyel Becerril Gil / Universidad Nacional Autónoma de México
    • María Lorena Flórez Rojas / Universidad de los Andes
    • Kiyoshi Tsuru / The Software Alliance
    • Dr. Alfredo Reyes Kraft / LEX Informática S.C.

Moderador: Ernesto Ibarra / CyberLaw / Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática (FIADI)

Reseña

Vivimos en un contexto social, económico y político de grandes retos y desafíos para todas las disciplinas, sectores y actores.  La llamada Era digital y la Cuarta Revolución Industrial traen consigo grandes retos en las dimensiones políticas, económica, salud, educación, culturales y, también jurídicos.

Sin olvidar que casi la mitad de las personas del mundo hoy día aún no están conectadas a Internet, el  contexto actual de la sociedad está cada vez más envuelto en la digitalización -en casi todos los sectores y actividades del ser humano-, la economía de escala y nuevos modelos negocio cuyo principal insumo es la información y su capacidad de explotación e interpretación. Este contexto global de intercambio de información y variedad de medios, formatos y plataformas que potencializar el ejercicio de derechos y libertades representan también un escenario donde más personas y dispositivos estamos inter-conectados, hoy día es muy sencillo generar, almacenar, procesar y transferir grandes volúmenes de datos en poco tiempo, explotamos información y datos personales para múltiples propósitos.

Existen también aspectos negativos que han venido creciendo exponencialmente, los ataques informáticos o ciberataques, incidentes de seguridad o ciberdelitos.

Todo ello nos exige analizar desde la óptica del Derecho, cuál es el escenario, retos, desafíos y alternativas para el proceso de transformación digital tengan un enfoque de equilibrio entre el fomento a la innovación y uso de tecnologías disruptivas en toda la actividad -del sector público, privado y social-, y el fomento, respeto y defensa de los derechos en general.

Dicho lo anterior, en el presente panel abordaremos aspectos fundamentales que abonen al desarrollo de políticas públicas, al fortalecimiento de la regulación y adopción de mejores prácticas o estándares para que el uso de las tecnologías digitales esté acompañado de un enfoque regulatorio respecto de la seguridad digital.

Derechos reservados © 2020 ANUIES , Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones
Tenayuca 200 Col. Santa Cruz Atoyac, CDMX. C.P. 03310 Tel.: +1(55) 54204900 ext 4976
correo electrónico:encuentro-tic@anuies.mx