Presentación de la importancia de la Transformación Digital y el impacto en las instituciones educativas en sus procesos administrativos, con la finalidad de que estos sean colaborativos e interactivos, abriendo un mundo de posibilidades y desafíos. Resaltando que la transformación digital educativa representa un cambio en los procesos dentro de las Instituciones para cumplir de manera satisfactoria las demandas que tienen los usuarios, con base a sus necesidades y hábitos, obteniendo la máxima productividad de los recursos internos gracias a la tecnología en todas las áreas de una Institución, cambiando fundamentalmente su forma de operar, destacando que hoy en día el tiempo es un recurso limitado tanto para los docentes como para los estudiantes y los exámenes de admisión online son una excelente alternativa que facilita el proceso en diversos aspectos logrando eficientar el tiempo que requiere este importante proceso dentro de las universidades e instituciones de educación superior. Por lo que, no solo es un cambio procedimental sino también cultural que requiere que las Instituciones desafíen continuamente el status quo de su comunidad, invitándolos a experimentar nuevas ideas, pero además se sientan cómodos con el fracaso.
El manejo de la tecnología en este tipo de exámenes, permiten colocar a la vanguardia a las instituciones educativas esto con la ayuda de la Inteligencia Artificial, ya que por medio de biométricos es posible detectar la suplantación de identidad, así como registrar el comportamiento e identificar acciones indebidas, brindando resultados exactos de miles de aspirantes en tiempo récord.
Al tratarse de un proceso virtual que puede realizarse desde cualquier ubicación, se convierte en una opción al alcance de una mayor cantidad de posibles alumnos.
Los exámenes de admisión online tienen requisitos de planificación y ejecución más simples y al ser un proceso automatizado, no exige la misma carga administrativa que los exámenes de admisión aplicados de forma tradicional.
Las admisiones en línea permiten reducir hasta en un 79% los costos asociados sin poner en riesgo la calidad de los resultados obtenidos, esto permitirá un mejor aprovechamiento de los recursos de la institución.
Es importante mencionar que todos los procesos digitales que las instituciones vayan incorporando les permitirán adaptarse a las expectativas de las nuevas generaciones e incluso liderar en temas de transformación digital.
Impulsor de la transformación digital en el Instituto Politécnico Nacional. México.
El Mtro. Marco A. Sosa ha sido fundamental en la transformación digital del IPN.
A lo largo de su destacada trayectoria, ha ocupado cargos esenciales, mostrando un compromiso inquebrantable por elevar la experiencia educativa.
Como docente, se ha centrado en guiar a los estudiantes hacia la resolución de problemas, fomentando un aprendizaje activo y práctico.
En su cargo como Subdirector de Servicios Educativos en UPIICSA, no solo impulsó la cultura, sino que también estableció programas que brindaron un apoyo integral a los estudiantes, mejorando su experiencia académica y personal.
Además, como Director de Administración Escolar, lideró la modernización de sistemas internos y la transformación digital del proceso de admisión, aumentando la eficiencia de los procedimientos.
Como Secretario de Servicios Educativos, implementó políticas y proyectos estratégicos que fortalecieron el soporte a los estudiantes y enriquecieron los procesos académicos. En resumen, Marco A. Sosa ha sido un líder visionario que ha dejado una huella perdurable en el avance del IPN, beneficiando a toda la comunidad escolar.
© 2024 Encuentro ANUIES-TIC UACH 2024. Creado usando WordPress y el tema OnePage Express.