Estado actual de la tecnología educativa en las IES de México, informe 2021

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Dra. Claudia Marina Vicario Solórzano

 

 

Es Licenciada en Ciencias de la Informática por el Instituto Politécnico Nacional de México (1990) además de Maestra en Enseñanza Superior por la Universidad Nacional Autónoma de México (2005) y Doctorada en Pedagogía por la misma UNAM (2010) en donde obtuvo Mención Honorífica con el trabajo “Informática Educativa: elementos de una teoría para la Civilización del Conocimiento”. Su experiencia profesional data desde mediados de la década de los 80 ́s cuando comienza a formar estudiantes de educación básica en el cómputo educativo, así como a ingenieros de distintos campos en los temas informáticos de la época.

También se desempeñó en diferentes ámbitos de la informática desde el desarrollo de sistemas hasta la auditoría y seguridad informática, laborando en organismos como la Compañía Minera Autlán, Banco BCH y Telenales, donde participa en el equipo de desarrollo de un sistema de giros internacionales que mereció el Premio Nacional de Administración Pública en 1990; hasta formar su propia empresa de servicios informáticos también a inicios de los 90 ́s.

Desde 1991 se incorpora al cuerpo académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en donde ha ocupado diversos cargos como presidenta de distintas academias y jefa de la carrera de Ciencias de la Informática, desde donde participó en la creación del Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación (CONAIC), y en el cual sigue siendo evaluadora. También fue Jefa del área de Modelos Educativos con Tecnología en la Coordinación de Cómputo Académico del IPN donde diseñó e impulso importantes modelos institucionales para la incorporación de las tecnologías de información a la educación como el modelo AVA (Ambientes Virtuales de Aprendizaje) y posteriormente destaca su papel como Directora fundadora del Centro de Formación e Innovación Educativa del IPN hasta el 2007; concibiendo e impulsando acciones formativas de transformación de la práctica docente, directiva y del personal de apoyo a la educación.Ha coordinado más de 30 proyectos de investigación y desarrollo en materia de ingeniería informática e informática educativa, algunos de los cuáles han sido de carácter internacional como el proyecto “Producción de Contenidos Educativos Apoyados en TIC para Lenguas Indígenas (CONEDUC)” con la Universidad Politécnica de Madrid (2009) rumbo a la creación de la cátedra UNESCO denominada TECLIN.Fue Presidenta de la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación (SOMECE) del 2008 al 2010, a la que ha pertenecido desde 1988 y en donde se le ha reconocido como líder y pionera de la Informática Educativa Nacional. De igual forma pertenece a la Academia Mexicana de Informática desde el año 2002 y a la Academia de Ingeniería de México a partir del 2011, donde actualmente funge como Coordinadora del Programa Multidisciplinario de Educación e Investigación desde el 2018.
La Dra. Vicario ha dirigido más de un centenar de trabajos de titulación entre tesinas y tesis de licenciatura, maestría y Doctorado. Todos ellos relacionados con sus principales campos de interés: las cibertendecias, la Informática, la sociocibernética y la tecnología en la educación.Es miembro de los comités editoriales de las revistas: Innovación Educativa, EDyT, Transmedia y RIESED. También ha publicado capítulos de libros y artículos en revistas indizadas; siendo el texto que más valora el que lleva por título “25 años de Informática Educativa en México, miradas de líderes y pioneros” editado por el ILCE y la UNAM donde recupera testimonios importantes de la historia de este campo del saber y sus actores clave en el país hasta el 2009. Usualmente es convocada para ser jurado en distintos certámenes relacionados con la incorporación de TIC en la educación o innovación con TIC.
Actualmente y desde febrero del 2019 la Dra. Vicario encabeza el grupo de Tecnología Educativa para el comité ANUIES TIC desde donde impulsa la primera encuesta nacional de gestión de la Tecnología Educativa que será aplicada a todas las universidades miembros de la ANUIES desde 2020.

Dra. Yessica Espinosa Díaz

 

Profesora-investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Maestría en Administración de Tecnologías de Información ambos grados por el Tecnológico de Monterrey, y Doctorado en Ciencias en el Instituto de Ingeniería de la UABC. De 1997 a 2002 colaboró en el Tecnológico de Monterrey en proyectos de formación docente en el uso de tecnología educativa para el diseño e impartición de programas a distancia, se desempeñó también como docente en programas en línea, y en el desarrollo de proyectos de vinculación en uso de herramientas de internet para incrementar la productividad en el sector público y privado. A partir de 2004 se incorpora a la UABC donde, además de actividades de docencia e investigación, es Coordinadora del Centro de Educación Abierta y a Distancia, responsable de proyectos y estrategias institucionales de educación a distancia e incorporación de tecnologías de información, comunicación y colaboración (TICC) en programas educativos. Asimismo, se ha especializado en diseño e impartición de cursos en línea. Ha dirigido trabajos de tesis y terminales para los programas de Maestría en Docencia, Administración y Gestión de Tecnologías de Información. Líder del cuerpo académico de Educación apoyada en TICC.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1. Sus líneas de investigación y publicaciones abordan los procesos organizacionales y liderazgo en la incorporación de tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje, y la formación docente en competencias digitales.

Mtra. Rosalina Vázquez Tapia

 

Es Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí y Maestra en Tecnología Educativa por el Instituto Tecnológico de Estudios
Superiores de Monterrey. Actualmente cursa el Doctorado en Formación en la Sociedad del Conocimiento de la Universidad de Salamanca, España. Es especialista en Acceso Abierto, Ciencia Abierta, Repositorios y bibliotecas digitales,
Sistemas de Gestión de la Investigación (CRIS), Tecnologías educativas, Educación virtual y a distancia, tecnologías Web 2.0, metadatos e interoperabilidad y gestión
de derechos de autor en entornos digitales.
Desde 1992 ha ocupado diferentes cargos como Funcionaria de la Administración Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí: Jefa del Centro de Información y Documentación Académica (1994-1999), Directora del Programa Institucional de Educación a Distancia (1999-2004) y Directora de la Biblioteca Virtual Universitaria (2004-2020). Ha tenido a su cargo el desarrollo de más de 25 proyectos institucionales e interinstitucionales y 7 proyectos de investigación con financiamiento SEP y CONACYT; ha sido autora de 9 publicaciones científicas en congresos arbitrados e impartido más de 50 conferencias, ponencias y talleres en eventos nacionales e internacionales, así como, la organización de 13 eventos académicos.
Colabora en las siguientes iniciativas y organizaciones nacionales e internacionales: Miembro fundador y Coordinador General de la Red Mexicana de Repositorios
Institucionales – REMERI; Responsable Técnico del nodo mexicano en la Red Latinoamericana de Repositorios Institucionales de Producción Científica LA-REFERENCIA; Miembro del Comité de Aplicaciones como Coordinadora de REMERI de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI); Socio técnico del proyecto Los Primeros Libros de las Américas; Representante Institucional en la Confederación de Repositorios de Acceso Abierto (COAR); Responsable de la membresía institucional de ORCID; Miembro del Comité permanente de la Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC; Asesor y responsable técnico de diferentes proyectos de investigación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para el desarrollo del Repositorio Nacional; Miembro del grupo de desarrollo del proyecto nacional de Modelos
Educativos Digitales, coordinado por la Subsecretaria de Comunicaciones de la SCT y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Dr. Cuauhtémoc González Vázquez

 

Es Ingeniero en Electrónica, egresado del Tecnológico Nacional de México, tiene una Maestría en Comercio Electrónico por el Tecnológico de Monterrey, y es Doctor en Administración egresado de la Universidad de Celaya.

  • Es miembro de la red Internacional de Microcompetitividad de Michael Porter de la Harvard Business School
  • Tiene la certificación Global E-Commerce Talent por Alibaba Business School en Hangzhou, China
  • Es Líder del subgrupo de trabajo Tecnología Educativa para la Educación Virtual y a Distancia" de ANUIES
  • Fue profesor invitado por la Risumeikan Asia Pacific University en Japón. · Fue director de informática de la Universidad de Celaya.
  • Ha impartido talleres, conferencias y cursos en Universidades de México, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela.
    • Ha trabajado en el diseño de ambientes de aprendizaje virtual y coordinado capacitación a distancia a docentes virtuales.
    • Ha sido asesor de diversas tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

     

  • Cargos actuales:
  • Es director de Universidad Virtual de la Universidad de Celaya.
  • Es consultor de proyectos de Tecnologías de la Información donde ha implantado sistemas de información, automatización y transformación digital, en diversas industrias como la seguridad privada, educación, vivienda y calzado.
  • Es profesor de posgrado presencial y virtual en la Universidad Iberoamericana, Universidad EAN Colombia, UNIVA, Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, entre otras.· Profesor de tiempo Parcial en la Universidad de Guanajuato.