Competencias digitales docentes

Panel sin costo,  ¡ cupo limitado !

Regístrate

Registro

 
Dra. Claudia Marina Vicario Solórzano

La Doctora Claudia Marina Vicario Solórzano es pionera, catedrática e investigadora mexicana  en los campos de la Informática, la Informática Educativa, la innovación con tecnología y los  temas relativos a las cibersociedades. Licenciada en Ciencias de la Informática por el IPN y  Doctora en Pedagogía por la UNAM. Ha sido funcionaria, consultora y líder de diversos  proyectos de impacto nacional e internacional.

Es miembro de número de la Academia  Mexicana de Informática e integrante de la Academia de Ingeniería de México coordinando el  Programa de Educación e Investigación de dicho organismo del 2018 al 2022. Colabora en los  Consejos Consultivos de la Asociación Mexicana de Innovación en Tecnología Educativa, de la  Sociedad Mexicana de Computación en la Educación y fue miembro del Consejo de TIC del  GDF. También participó en el Consejo Académico del New Media Consortium y forma parte de los comités editoriales de las revistas Innovación Educativa, Riesed así como Gestión y  Estrategia. Se le ha galardonado con las preseas Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano de  Cárdenas.

Actualmente lidera el Grupo de Especialidad en Cómputo Educativo de la Red de  Investigación en Computación del IPN, el Grupo y Laboratorio de Informática Educativa y Socio  Cibernética de la SEPI-UPIICSA; además de ser fundadora de la Red LaTE México donde funge  como Responsable Técnica para CONACYT y coordina la Comunidad CUDI de la misma, de  igual forma es fundadora de la Red de Educación Maker (REM).

También coordinó la  conformación del grupo de Smart Cities del IPN que integró más de 240 investigadores  provenientes de 9 Redes Temáticas y forma parte del Consejo de Investigadores para Ciudad  Creativa y Digital del CES CDMX. Actualmente es investigadora invitada de la empresa Nética  para el desarrollo de productos tecno-educativos, líder de la iniciativa del cluster nacional de  tecnología educativa MXEDUTECH, del Grupo de Tecnología Educativa del Comité ANUIES  TIC y del Comité de Aplicaciones de CUDI. Desde 2018 impulsa el programa Mexicanas del  Futuro con Caravanas y Ferias de ciencia que promueve vocaciones STEM en niñas entre los  13 y 18 años. 

Dra. Rosario Lucero Cavazos Salazar

 

Doctora en Planeación Estratégica para la mejora del desempeño por el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), egresada de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), obtuvo el título de Licenciada en Administración, cursando posteriormente la Maestría en Administración de Empresas con especialidad en Negocios Internacionales. Parte de su experiencia profesional incluye la Coordinación Académica de la Universidad Virtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Actualmente Directora de Educación Digital de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Presidenta de la Zona Noreste de la Asociación Mexicana de Educación Continua y Distancia (AMECyD) y Presidenta del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD). 

En la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL es catedrática de licenciatura y de la División de Estudios de Posgrado, cuenta con el Perfil PROMEP. Colaboró en la planeación y elaboración del Programa Indicativo de Educación Superior a Distancia (PIDESAD) implementado a nivel nacional. Ha participado en la publicación de artículos nacionales e internacionales enfocados a la Gestión de cursos a Distancia y de Tecnología Educativa. Es miembro activo de la RED Late México (Red Temática Mexicana para el Desarrollo e Incorporación de Tecnología Educativa) y de la Red Internacional de Investigación en Educación a Distancia, en Línea y Abierta (REDIC).

Mtro. Antonio Felipe Razo Rodríguez

Ingeniero en Sistemas Computacionales, Maestro en Ciencias con Especialidad en Ingeniería en Sistemas Computacionales y Maestro en Diseño de Información por la Universidad de las Américas Puebla UDLAP.

 Jefe del Departamento Gestión de Conocimiento y Repositorio Institucional en la Biblioteca de la Universidad de las Américas Puebla UDLAP, Profesor Bibliotecario coordinando e impartiendo el curso de Tecnologías de Información en la Construcción del Conocimiento en la UDLAP y actualmente coordinador técnico de la Red Mexicana de Repositorios Institucionales REMERI (http://www.remeri.org.mx).

 Colaborador y consultor del proyecto REMERI de CONACyT desde el 2012 como responsable del desarrollo y mantenimiento de la plataforma técnica de REMERI denominada INDIXE. Consultor para la primera etapa del proyecto LA-Referencia (http://www.lareferencia.info) del Banco Interamericano de Desarrollo y RedClara en el 2013.

Actualmente coordina la iniciativa ESPACIO Abierto dónde búsca promover el acceso abierto a través de estrategias aplicadas a Repositorios Institucionales interoperables con OpenAIRE, LA-Referencia y el Repositorio Nacional de CONACYT en las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación en México.

Mtra. Teresa Margarita Rodríguez Jiménez

Encargada de la Gerencia de Innovación Gubernamental en INFOTEC, Jefe de Unidad de Apoyo a la Academia y la Investigación en la Coordinación General de Tecnologías de la Universidad de Guadalajara, Profesora de la Universidad Virtual en la Licenciatura de Tecnologías de la Información, Directora Operativa de la revista electrónica científica e-Gnosis, miembro fundador de la RedLate, REMERI  y la Iniciativa Saturdays IA, miembro de Red Open Energy del ITESM, Iniciativa WeLove IT, encargada del comité de género y talento en la RedLate, coordinadora de proyectos internacionales y comparte record Guinness con Campus Party México 2016.